Morelos

Fiscalía avanza en procesos de los exsecretarios de Graco, acusados de desvíos

Los acusados son Patricia Izquierdo, la exsecretaria de Obras, quien se encuentra en prisión preventiva; de Jorge Michel, extitular de Hacienda, quien fue vinculado a proceso, y Topiltzin Contreras, extitular de Desarrollo Sustentable, quien fue imputado por varios delitos
martes, 22 de marzo de 2022 · 19:14

CUERNAVACA, Mor.- Los procesos contra secretarios y funcionarios del gobierno de Graco Ramírez (2012-2018) avanzan en la Fiscalía Anticorrupción que ha venido judicializando los procesos por desvíos y daños diversos en contra del patrimonio estatal. Ya son tres secretarios los acusados por distintos desvíos.

Se trata de Patricia Izquierdo, la exsecretaria de Obras, quien se encuentra en prisión preventiva mientras ocurre su proceso; de Jorge Michel, extitular de Hacienda, quien fue vinculado a proceso el viernes pasado, y Topiltzin Contreras, extitular de Desarrollo Sustentable, quien fue imputado por varios delitos.

Jorge Michel Luna, exsecretario de Hacienda del Gobierno de Graco Ramírez, fue vinculado a proceso por Peculado y Ejercicio Abusivo de Funciones; mientras que el extesorero de esa administración, Armando Sánders, y dos exfuncionarios públicos más, también fueron vinculados a proceso por esos mismos delitos.

La Fiscalía presume que fueron coautores de los delitos mencionados al tener cada uno distinto grados de responsabilidad en el detrimento al erario, por el pago de 21 millones 735 mil pesos a una empresa, por la compra de papelería, que nunca existió.

Por su parte, Topiltzin Contreras MacBeat fue imputado por los delitos de ejercicio indebido del servicio público, pues como secretario de Desarrollo Sustentable del gobierno de Graco Ramírez, entregó una planta de valorización de residuos sólidos ubicada en el poblado de Alpuyeca, en Xochitepec, misma que no sólo no funcionó, sino que fue saqueada.

La Fiscalía Anticorrupción de Morelos, también imputó el mismo delito a Iván y Noé, quienes ocuparán la Subsecretaría de Gestión Ambiental Sustentable y la Dirección General de Gestión Ambiental, respectivamente. Los tres personajes no vigilaron las condiciones en que se encontraba la planta en el momento en que fue entregada al Gobierno de Morelos.

La audiencia de imputación se llevó a cabo el pasado viernes 18 de marzo, duró cuatro horas y ocurrió en la Ciudad Judicial de Atlacholoaya. La Fiscalía Anticorrupción presentó 40 pruebas, entre peritajes, documentales y testimoniales para demostrar que los exservidores públicos presuntamente cometieron daños al gobierno del estado por 39 millones 518 mil pesos, cifra invertida en la construcción y equipamiento de la planta de valorización de residuos sólidos.

Los exfuncionarios dejaron de verificar las condiciones en que se encontraba la planta, esto de acuerdo con las facultades de sus encargos, razón por la cual, la actual administración del Gobierno de Morelos inició una denuncia ya que dicha obra no funciona y además fue saqueada.

A solicitud de la agente del Ministerio Público, el juez impuso a los imputados, como medida cautelar, la prohibición de salir del país; además concedió 144 horas a la defensa para la audiencia de vinculación a proceso.

En el caso de Patricia Izquierdo Medina, quien fuera secretaria de Obras en el gobierno de Graco Ramírez, fue imputada por ejercicio abusivo de funciones, cuando ordenó el pago de la reconstrucción de una obra en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos a una empresa que no existe. A la funcionaria le fue fijada como medida cautelar la prisión preventiva. Se le dio un plazo para internarse, pero no cumplió, así que fue detenida y se encuentra recluida en el penal desde el 28 de febrero pasado.

A pesar de que la decisión del juez fue combatida por la exfuncionaria, el Tribunal Superior de Justicia le confirmó la prisión preventiva, por lo que pasará al menos dos meses recluida en lo que se desahoga el proceso.

Comentarios