Morelos
La secretaria de Obras Públicas en el gobierno de Graco Ramírez es vinculada a proceso
Patricia Izquierdo Medina fue sometida a prisión preventiva oficiosa por el delito de ejercicio abusivo de funciones al adjudicar la demolición y construcción de la UAEM en Jojutla, con un daño de más de 75 millones de pesosCUERNAVACA, Mor. (apro).- La exsecretaria de Obras Públicas, Patricia Izquierdo Medina, fue vinculada a proceso y sometida a prisión preventiva oficiosa por el delito de ejercicio abusivo de funciones al haber adjudicado de forma directa y sin cumplir la ley la demolición y construcción de la Escuela de Estudios Superiores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en Jojutla, causando un daño por un monto superior a los 75 millones de pesos.
La empresa a la que le fue adjudicado este contrato se llama Ago Operaciones, SA de CV y se trata presuntamente de una “empresa fantasma”. Es sólo uno de los procesos que enfrenta la funcionaria que ejerció durante el gobierno del perredista Graco Ramírez (2012-2018).
Fue la Segunda Sala del Tribunal Superior de Justicia la que vinculó a proceso y ordenó la medida cautelar en una sesión a distancia debido a la pandemia de covid-19. De hecho, Izquierdo Medina fue sometida a prisión preventiva de forma oficiosa, lo que significa que aunque sigue en su casa, debe acudir de forma voluntaria a la prisión en un plazo de cinco días para ser ingresada durante todo el proceso.
En caso de no presentarse, la exfuncionaria podría ser declarada como sustraída de la justicia, es decir, prófuga, y en ese caso se ordenaría su búsqueda y aprehensión. Por lo pronto, su defensa ya busca un amparo para evitar ser ingresada en la prisión, aunque el artículo 19 de la constitución establece los casos de corrupción “delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones” como aquellos que ameritan prisión preventiva oficiosa.
En mayo de 2019, una juez de control ya había resuelto vincular a proceso a la exfuncionaria. Sin embargo, en octubre de ese mismo año, la Segunda Sala revocó la vinculación a proceso. El gobierno de Morelos impugnó el fallo y obtuvo un amparo del tribunal colegiado que revocó esa decisión y ordenó emitir una nueva sentencia en la que se debería vincular a proceso a la exfuncionaria. Eso ocurrió este jueves.
Este es sólo uno de los procesos por la que Izquierdo Medina enfrenta acusaciones de asignación directa de contratos, así como otros donde se pagaron obras públicas en el gobierno de Graco Ramírez, mismas que nunca se realizaron o que simplemente quedaron inconclusas, o que no cumplían los requisitos o especificaciones requeridas a los contratistas.