AIFA

AIFA: Aeroméxico y Volaris registran vuelos inaugurales de despegue y aterrizaje (Videos)

Algunos viajeros que partirán del AIFA a la ciudad de Tijuana, Guadalajara, Cancún y Monterrey, señalaron que, para llegar a la terminal, ubicada en Santa Lucía, Estado de México, hicieron más de tres horas, y en día inhábil.
lunes, 21 de marzo de 2022 · 17:48

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El vuelo Y4 1011, de Volaris, procedente de Tijuana, fue el primero en aterrizar en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), a las 10:30 horas de este lunes.

Desde la torre de control y entre aplausos, el presidente Andrés Manuel López Obrador y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, así como otros invitados, presenciaron el arribo de la aeronave.

La terminal aérea lució abarrotada de familias, pasajeros y simpatizantes de Morena, que portaban lonas con el rótulo “AMLO”, al tiempo que lo vitoreaban.

Más temprano, unos minutos antes de las 7:00 horas, el primer vuelo en despegar del AIFA fue de Aeroméxico con rumbo a Villahermosa, Tabasco, con 89 pasajeros a bordo.

El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, informó que el AIFA tendrá este día un total de 20 operaciones que comenzaron a las 06:30 de la mañana y culminarán a las 19:00 horas.

Al evento inaugural asistió Tomás Ángeles Dauahare, familiar del General Felipe Ángeles; los gobernadores de Hidalgo, Omar Fayad, y del Estado de México, Alfredo del Mazo; la jefa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Además, el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar; la exsecretaria de gobernación y actual senadora Olga Sánchez Cordero, así como representantes empresariales y familias de los soldados que habitan en ese campo militar.

El AIFA, de manera sorpresiva, se vio invadida por algunos vendedores ambulantes que ofrecían sus productos en los pasillos de la terminal, desde souvenirs hasta tlayudas.

Entre los invitados, asistieron niños y adolescentes integrantes de las orquestas de música de 15 estados del país. Algunos portaban trajes típicos de sus regiones.

El general Gustavo Vallejo, comandante de ingenieros del AIFA, dijo que trabajaron durante 886 días en la construcción del aeropuerto, ajustándose a un presupuesto de 88 mil 107 millones de pesos.

“El AIFA ha dejado de ser un proyecto para convertirse en un complejo aeroportuario de clase mundial, que resume las aspiraciones de los mexicanos, sirve y servirá bien para los propósitos actuales y futuros, mandando un mensaje claro de que en nuestro país podemos construir obras de gran calidad”, dijo el general Vallejo.

Más de tres horas

Algunos viajeros que partirán del AIFA a la ciudad de Tijuana, Guadalajara, Cancún y Monterrey, señalaron que, para llegar a la terminal, ubicada en Santa Lucía, Estado de México, hicieron más de tres horas, y en día inhábil (por el 21 de marzo, natalicio de Benito Juárez). Esto fue cuatro veces más del tiempo que el presidente López Obrador hizo en llegar por la mañana.

A su vez, algunos integrantes de tripulación de las aerolíneas que operarán en el AIFA externaron su inconformidad ante los vuelos desde esta terminal, pues lamentaron que les implica pagar hospedaje y alimentación por una noche.

Añadieron que ahora tendrían que rentar, de manera permanente, una habitación en un lugar cercano, lo cual afectará sus finanzas personales, ya que para ello las aerolíneas no brindarán ningún apoyo extra.

Los boletos en Volaris y en Aeroméxico a las ciudades de Cancún y Villahermosa, de acuerdo con las páginas de Internet de dichas aerolíneas, costaba arriba de 7 mil pesos viaje redondo. En Viva Aerobus la consulta no arrojaba información.

La infraestructura básica de la terminal aérea se vio rebasada por los asistentes: los sanitarios rápidamente fueron clausurados al quedar fuera de servicio por falta de agua; y los establecimientos comerciales son sólo el cascarón.

Para llegar al día inaugural, pilotos de las aeronaves realizaron varios ensayos, en uno de ellos, el piloto de Aeroméxico, Ricardo Aguilar, declaró que salió del AICM al AIFA y tardó 1:30 minutos en aterrizar debido a que “estando en el AIFA hicimos unas aproximaciones fallidas y un despegue para verificar los mismos procedimientos”.

 

Comentarios