policías
Casi siete años después, 11 policías fueron detenidos por la desaparición forzada de cinco jóvenes
Los elementos de la Policía Estatal de Veracruz están acusados de participar en la desaparición forzada de cinco jóvenes, ocurrida el 11 de mayo del 2015 en una colonia popular de Coatzacoalcos; de quienes se desconoce su paradero, así como si fueron privados de la vida o noXalapa, Ver. (APRO).- La Fiscalía General del Estado detuvo ayer a 11 elementos operativos de la Policía Estatal de Veracruz por su presunta participación en la desaparición forzada de cinco jóvenes, ocurrida el 11 de mayo del 2015 en una colonia popular de Coatzacoalcos.
Las carpetas de investigación IM COAT2/506/2015 y su acumulada IM COAT2/519/2015, detallan que estos cinco policías habrían participado en la “desaparición” de Jhonit Enriquez Orozco, José Manuel Cruz Pérez, Hector Manuel Facundo Ramos y Eliaquim Alvarado Villefuerte, de quienes al día de hoy se desconoce su paradero, así como si fueron privados de la vida o no.
La causa penal 1/2021 detalla que la detención de los 11 policías estatales se dio en la Academia de Policía de “El Lencero”, en Emiliano Zapata a donde fueron citados los oficiales para una demostración de los binomios caninos K-9. Su disposición ante un juez ocurrió un día después.
La Fiscalía General del Estado informó que en la detención se respetaron los derechos humanos y el debido proceso, por lo que serán presentados ante el juez que los requiere para que dentro del término legal se les defina su situación jurídica.
Desde Coatzacoalcos, el colectivo “Madres en Búsqueda Coatzacoalcos” y las familias de las víctimas directas de desaparición forzada del 11 de mayo pidieron al juez, Eric Antonio Hernández Méndez del Juzgado Primero de Primera Instancia Distrito Coatzacoalcos, que en el marco de sus atribuciones realice todos los actos necesarios para lograr una exitosa judicialización de conformidad con los estándares aplicables en materia de debida diligencia y cumpliendo con las obligaciones que las autoridades tienen ante graves violaciones a derechos humanos como lo es la desaparición forzada.
Las familias que buscamos día a día a nuestros seres queridos, víctimas de desaparición forzada, no daremos un paso atrás en la exigencia de justicia y verdad”.
En mayo del 2015, Veracruz era gobernado por el priista, Javier Duarte de Ochoa y su Secretario de Seguridad Pública (SSP) ERA Arturo Bermúdez Zurita “Capitán Tormenta y/o Jaguar”, de quien se tenía la fama pública de ordenar a sus oficiales “operativos limpieza y/o barredora” en las colonias más conflictivas de las principales ciudades de Veracruz.
En Veracruz, durante el sexenio de Duarte, la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió 3 mil, 600 carpetas de investigación por personas no localizadas en el periodo 2010-2016, de estas, colectivos de desaparecidos estiman que casi la mitad pertenecen a “desapariciones forzadas”.