Aguililla
AMLO reprocha “sensacionalismo conservador” tras asesinato del alcalde de Aguililla
El mandatario sostuvo que el problema de violencia en México, se concentra en las entidades donde abundan los grupos delictivos que surgieron durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón Hinojosa: “Michoacan y Guanajuato”.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato del alcalde de Aguililla, Michoacán, César Arturo Valencia Caballero y anunció que su gobierno seguirá trabajando en Michoacán para garantizar la paz en esa región del país.
Al respecto, dijo que se tiene que contextualizar y conocer los antecedentes para no generalizar, argumentando que en México son sólo cinco entidades que concentran el 50 por ciento de los homicidios y “casi el 80 por ciento” de los crímenes, están vinculados con la delincuencia organizada.
Por ello, aseguró que “el sensacionalismo conservador” pretende crear un ambiente en el que en México impera la violencia.
“Quisieran proyectar esa imagen de un México en llamas porque lo que está en el fondo, es su preocupación por los cambios que se están llevando a cabo, las transformaciones, ellos quieren mantener sus privilegios, seguir robando y como ahora no pueden, hay esta campaña de desprestigio”, aseguró.
En la conferencia mañanera, realizada en Tapachula, Chiapas, el mandatario sostuvo que el problema de violencia en México, se concentra en las entidades donde abundan los grupos delictivos que surgieron durante el gobierno del ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa: “Michoacan y Guanajuato”, indicó.
“Ahí donde lamentablemente asesinaron al alcalde de Aguililla --y aprovecho para enviar mi pésame a sus familiares y amigos-- llevamos meses trabajando, porque estaba tomada toda esa región, con programas sociales y atendiendo a los jóvenes y se está avanzando”, dijo.
Luego aseguró que ya empezó a regresar la gente desplazada pata recoger sus cosechas, “se están inscribiendo en los programas del Bienestar, sin embargo, sigue habiendo tensiones y por eso fue muy lamentable lo del asesinato de ayer”, expresó.
Previamente, destacó que su gobierno enfrenta el problema de violencia desde las causas y dijo que la ola de homicidios dolosos, ya no es un crimen generalizado en México.
“Aquí lo estamos viendo en Chiapas con los datos que presentamos, 28 homicidios dolosos al mes en una población de seis millones de personas. Ayer en 12 estados no hubo un solo homicidio y de los 72 crímenes registrados, el 46 por ciento se concentró en los estados de Michoacán, Guanajuato y el Estado de México”, informó presentando la estadística oficial en pantalla.
“Lo que quiero es subrayar, estamos teniendo más problemas en dos estados, antier se reportaron 84 homicidios dolosos y el 43 por ciento se concentró en tres estados: Guanajuato, Puebla y Chihuahua, y en 13 estados no se registró un solo asesinato”, agregó el mandatario para enfatizar que en la mayoría del país se ha revertido los efectos de la violencia.