Parlamento Europeo
AMLO dice que él redactó la respuesta a la resolución “calumniosa” del Parlamento Europeo
A pregunta expresa sobre el comunicado de respuesta al Parlamento Europeo sobre la grave situación de los periodistas en México, AMLO dijo que él mismo junto al vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez y “otros compañeros”, redactó el duro mensaje cuando se dirigía de la CDMX a Chiapas.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que ayer fijó una postura ante una resolución “calumniosa" y “sin fundamento” del Parlamento Europeo que demandó al gobierno de México garantizar la protección de periodistas y defensores de los derechos humanos.
Dijo que él mismo junto al vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez y “otros compañeros”, redactó el duro mensaje cuando se dirigía de la Ciudad de México a Chiapas, donde esta mañana realiza su conferencia en Tapachula.
Incluso, informó que, en los tres meses de este año, se han registrado cinco mil homicidios dolosos en el país y de estos crímenes cinco han sido de periodistas. Añadió que, en cuatro de esos cinco casos, hay 17 detenidos, minimizando la violencia contra el gremio periodístico.
“Nosotros no podemos permitir que se nos falte el respeto. A veces se puede pensar que solo aquí -antes era costumbre que los legisladores votaran sin leer, sin informarse, por consigna-, pero ahora nos estamos enterando que esto sucede en todo el mundo”, dijo.
Y agregó:
“Lo menos que podemos decir es que fueron sorprendidos los legisladores europeos, porque no es cierto lo que sostienen, es completamente falso y por eso hubo un pronunciamiento para que tengan una idea los legisladores de Europa”.
Consideró que la violencia que se vive en México es por la herencia y resabios del periodo neoliberal de sus antecesores que “se aliaban a la delincuencia organizada” y destacó el caso concreto de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública durante el gobierno del panista Felipe Calderón Hinojosa, quien actualmente está preso en Estados Unidos acusado de proteger a una facción del narco en México.
En el caso de los periodistas asesinados este año, el presidente López Obrador dijo que son cinco y no siete los comunicadores ejecutados en lo que va del año.
“Lamentablemente, además de estas muertes que nos producen tristeza y que solo en un caso no tenemos detenidos, de cinco homicidios en cuatro casos tenemos 17 detenidos”, sostuvo el tabasqueño.
“Pero ¿qué significa este hecho lamentable? Que pierdan la vida cinco periodistas. Son muy malas las comparaciones, más cuando se trata de vidas humanas, pero para tener una idea, en estos meses han perdido la vida cinco mil mexicanos, asesinados y de esos cinco mil, cinco periodistas (ejecutados) y además, que no tienen que ver con actos represivos del Estado porque ya el Estado no viola los derechos humanos como era antes”, dijo y se lanzó contra el parlamento Europeo.
“Estos legisladores europeos, muy conservadores, con mentalidad colonialista, aprueban una resolución, condenando al gobierno de México, antes como México tenía gobernantes sin autoridad moral, se tenían que quedar callados, cualquiera ninguneaba a las autoridades mexicanas, pero nosotros no podemos aceptar que nadie le falte el respeto a las autoridades legal y legítimamente constituidas, por eso fue la respuesta”, explicó el mandatario.
Previamente, comentó que la estrategia de su gobierno para tratar de revertir los efectos de la violencia en México se enfoca en atender al pueblo y las causas, a través de los programas sociales para sectores vulnerables y no permitir que se asocie la delincuencia organizada con la autoridad con el propósito de evitar la impunidad.
Luego, exhibió en pantalla la respuesta del gobierno de México a la condena del parlamento Europeo donde destacó que él mismo redactó la postura oficial junto a sus colaboradores cuando viajaba de la Ciudad de México a Tapachula, Chiapas.