periodistas

México condena en la ONU asesinatos, hostigamiento e intimidación contra periodistas

La subsecretaria de asuntos multilaterales reconoció ante el pleno que el gobierno del presidente López Obrador está plenamente consciente de problemas que enfrenta el país, sin embargo, descartó referirse a los ataques dirigidos a periodistas perpetrados desde la tribuna de Palacio Nacional.
miércoles, 2 de marzo de 2022 · 13:29

GINEBRA (apro).-La subsecretaria de asuntos multilaterales y derechos humanos de la cancillería, Martha Delgado, condenó asesinatos, hostigamiento e intimidación contra periodistas en el país durante su intervención en el segmento de alto nivel del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) quien no hizo mención del número de comunicadores asesinados en este sexenio, especialmente los siete periodistas privados de la vida en lo que va del 2022.

 “El gobierno de México lamenta y condena los asesinatos, los actos de intimidación y de hostigamiento en contra de periodistas, defensores de derechos humanos y del medio ambiente en nuestro país y reconocemos la contribución al debate democrático y al estado de derecho que tienen”, afirmó Delgado.

Reconoció ante el pleno que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está plenamente consciente de problemas que enfrenta el país “como la seguridad de periodistas, de los defensores de derechos humanos y trabajamos actualmente en la construcción de instituciones y leyes sólidas para su protección”, sin embargo, descartó referirse a los ataques dirigidos a periodistas perpetrados desde la tribuna de Palacio Nacional.

Delgado se comprometió en nombre de México a “seguir adoptando las medidas que contribuyan a hacer efectivos todos los derechos humanos para todas y todos tanto a nivel nacional como a combatir la impunidad en los tres órdenes de gobierno’’.

Por otra parte, se pronunció en favor de promover “las acciones necesarias para que avancemos a la igualdad sustantiva de género, al reconocimiento de los derechos de las personas en situaciones de vulnerabilidad como los son las personas LGBTI, las personas con discapacidades, las personas de las comunidades indígenas’’.

En este sentido señaló que “la participación equitativa y significativa de estos grupos tiene un impacto tangible en el desarrollo social y económico de todas las sociedades y por ello México es un país con una política exterior feminista, observamos con preocupación los intentos por retroceder en esta importante agenda’’.

Entre otras prioridades del gobierno dijo que la 4T seguirá impulsando el acceso universal, oportuno y equitativo a las vacunas, los tratamientos y otros insumos médicos en el contexto de la pandemia del covid-19.

Además, remarcó que “el hecho de no garantizar el acceso a la salud tiene efectos en el ejercicio pleno de los derechos humanos y en el desarrollo de los países’’.

 Con respecto a la invasión rusa en Ucrania dijo que “la coyuntura actual obliga a los estados a reiterar la firme convicción de que la paz, la libertad y la justicia constituyen las bases del mundo que la humanidad merece” y recalcó la solución de los conflictos mediante la vía del diálogo acorde a la política exterior mexicana.

México “condena la invasión del territorio de Ucrania, estado miembro de la ONU y destaca el impacto negativo que esta invasión tiene en los derechos humanos de las personas y en el sistema multilateral al contravenir los principios fundamentales de la Carta de las Naciones’’, dijo Delgado al participar en el segmento de alto nivel del Consejo de Derechos Humanos.

No obstante, México no se sumó al boicot de más de un centenar de diplomáticos por la invasión rusa a Ucrania, en el que en señal de protesta abandonaron la sala del Consejo cuando el canciller ruso Sergei Lavrov comenzó su discurso.

En la sesión del máximo órgano de derechos humanos de la ONU han participado un nutrido número de jefes de estado de diversas latitudes y de América Latina como los presidentes de Colombia Iván Duque, Carlos Alvarado Quezada de Costa Rica  y de Venezuela Nicolás Maduro. También ha participado un nutrido número de ministros de exteriores latinoamericanos, además de los cancilleres de las principales potencias del mundo y de la mayoría de los estados miembros.

Comentarios