John Kerry

AMLO prevé diálogo respetuoso con Kerry sobre medio ambiente y energías limpias

El mandatario destacó que el gobierno de Estados Unidos, encabezado por el presidente Joe Biden, se ha mostrado respetuoso de la soberanía de México y de su reforma eléctrica. Incluso destacó que por esa razón un articulista del WSJ pidió la renuncia del embajador Ken Salazar.
martes, 8 de febrero de 2022 · 11:56

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que México es un país soberano y que su homólogo estadounidense, Joe Biden ha sido respetuoso de la soberanía nacional, dijo en referencia a la segunda visita del enviado presidencial especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry.

“Viene mañana que es el Día de la Lealtad, tenemos el acto en el castillo de Chapultepec y de ahí regresamos y nos entrevistamos con Jhon Kerry, será una reunión en Palacio Nacional y el tema es sobre medio ambiente”, expresó.

En la conferencia mañanera, el mandatario insistió en decir que existen buenas relaciones entre México y Estados Unidos, y descartó que la visita del funcionario del gobierno de Joe Biden sea para intervenir en el tema de su reforma eléctrica.

“Repetir de que México es un país independiente y soberano, y segundo que el gobierno de Estados Unidos ha sido respetuoso de la soberanía de México. Lo ha dicho en varias ocasiones el presidente Joe Biden de que no nos consideran, porque ese fue un evento prepotente, como su patio trasero, que hay un pie de igualdad”, indicó el mandatario.

Luego, recordó que la postura del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar a favor de su reforma eléctrica  provocó reacciones en medios de comunicación del país vecino en particular de un articulista del Wall Street Journal (WSJ) que exigió la renuncia del diplomático.

“Lo que dijo (Ken Salazar) es cierto, no se puede tener las mismas leyes todo el tiempo, hay que reformar, hay que actualizar las leyes, ponerlas en correspondencia con la nueva realidad, eso es elemental”, consideró el mandatario.

Enseguida, presentó una lámina donde se indica el nivel de emisiones de dióxido de carbono (co2) basadas en el consumo per cápita donde México aparece por debajo de países más industrializados como Estados Unidos, Canadá, Suiza, Japón, Alemania, Noruega, Holanda, Suecia, Francia y España.

“Nuestros adversarios hablan de energías limpias y acusan al gobierno y colocan a México como un país que contamina, nos colocan como el Ecoloco del programa infantil Odisea Burbujas, esa es la imagen pura contaminación en México por sus negocios sucios en el tema de las energías limpias”, acusó el mandatario.

También, aseguró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no produce energías sucias y en México existe diversidad y posibilidades para producir energías limpias.

“Vamos a platicar con John Kerry y buscar formas de trabajar de manera coordinada, a nosotros nos importa mucho utilizar el agua, el sol y el viento, también hay facilidades para la inversión, lo único que queremos fortalecer al mismo tiempo a la CFE porque es la que despacha la energía a los consumidores domésticos y garantiza que no aumenten los precios de manera excesiva”, dijo y agregó:

“Que no nos pase lo que sucede en España donde las empresas privadas se sirven con la cuchara grande y solo les interesa la ganancia y el lucro”, aseveró.

Por ello, advirtió que sin la CFE, no todos podrían pagar la luz, aseguró que ahora en el país, existe energía eléctrica en las comunidades más apartadas y dijo que ha cumplido con su promesa de no aumentar la tarifa eléctrica.

“Si dejamos la energía en particulares, habrá problemas”, aseguró el presidente Obrador.

“El plan de los neoliberales era de lo más irracional que podamos imaginar, no les importaba el interés público sino la ganancia, el negocio y de manera deliberada destruir a la CFE, cerrar las plantas de generación de energía desde el gobierno de Carlos Salinas que se dejó de darle mantenimiento y después, ya de plano permitiendo la entrada abiertamente en condiciones preferenciales a las empresas particulares”, sostuvo el mandatario.

Agregó que sus antecesores, subordinaron a la CFE  a las empresas privadas, quienes tienen la preferencia para despachar la energía que se produce en plantas part

Comentarios