Ucrania
Ebrard reacciona al ataque ruso en Ucrania: “México rechaza el uso de la fuerza”
Putin anunció el inicio de una "operación militar especial" para el alba de este jueves 24, bajo el argumento de "desmilitarizar y desnazificar" a Ucrania.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante la escalada de la situación en Ucrania tras el ataque ruso, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón expresó que "México rechaza el uso de la fuerza" y envió un respaldo a António Guterres, el secretario general de la ONU, para una solución "en pro de la paz".
Guterres se dirigió esta noche al presidente ruso Vladimir Putin, y le urgió: "Detenga sus tropas de atacar Ucrania. Dé a la paz una oportunidad. Demasiada gente ya ha muerto".
Desde su cuenta de Twitter, el jefe de la diplomacia mexicana llamó a "una solución política al conflicto en Ucrania", un par de horas después de registrarse explosiones cerca de la capital, Kiev, posteriores a la entrada de tropas rusas en los territorios del este del país.
"Trabajamos con otros países para encontrar un espacio de diálogo", agregó Ebrard, mientras el canciller ucraniano denunciaba, por su parte, que el gobierno ruso de Putin lanzó una "invasión a escala completa" contra su país.
Putin anunció horas antes el inicio de una "operación militar especial" para el alba de este jueves 24, bajo el argumento de "desmilitarizar y desnazificar" a Ucrania, y amenazó los países terceros con "enfrentar las consecuencias más grandes que pudieran imaginar jamás" en caso de involucrarse.