Ucrania
Putin anuncia una operación militar en el este de Ucrania
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció que decidió lanzar una operación militar en el este de Ucrania y pidió a los soldados de ese país que bajen las armas y se vayan a casa.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció que decidió lanzar una operación militar en el este de Ucrania, y advirtió que cualquiera que considere interferir desde fuera: "Van a enfrentar consecuencias más grandes de las que hayan enfrentado en la historia".
“Rusia luchará por la desmilitarización y desnazificación de Ucrania, y juzgará a aquellos que cometieron crímenes contra los ciudadanos pacíficos", anunció Vladimir Putin en un mensaje a la nación.
“La expansión de la OTAN y el desarrollo militar del territorio de Ucrania por parte de la alianza es inaceptable para Rusia" afirmó el jefe del Kremlin.
De acuerdo con la agencia de noticias RIA Novosti, Putin aseguró que “los países líderes de la OTAN apoyan a los neonazis en Ucrania”, y responsabilizó al gobierno ucraniano “por el derrame de sangre”.
Hizo un llamado a los militares de Ucrania a “bajar las armas inmediatamente e ir a casa”, tras señalar que hicieron su juramento al pueblo, “no a la junta” de gobierno.
Presume su arsenal nuclear
Para Putin, Rusia sigue siendo una de las potencias nucleares más poderosas del planeta, por lo que "ningún potencial agresor debería tener dudas de que será derrotado por completo".
"En cuanto a la esfera militar, la Rusia moderna, incluso después del colapso de la Unión Soviética y la pérdida de una parte significativa de su potencial nuclear, es hoy una de las potencias nucleares más poderosas", agregó.
Así, Putin advirtió que "nadie debería tener duda de que un ataque directo a Rusia conducirá a la derrota y tendrá consecuencias nefastas para un agresor potencial". En este sentido, Rusia no permitirá que Ucrania tenga armas nucleares, indicó.
El mensaje de Putin se dio horas después del emitido por el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, quien detalló que 200 mil soldados rusos se ubican en la frontera de Ucrania y que la invasión puede ocurrir “en cualquier momento”.
Aseguró que intentó establecer una conversación telefónica con el presidente ruso Vladimir Putin, pero que “el resultado fue silencio”.
El mandatario también se dirigió a los ciudadanos rusos, en ruso, con un mensaje en el que apeló a “la voz de la razón” y en el que reiteró que lo que busca el gobierno de Ucrania es la paz.
Sin embargo, subrayó que “si las tropas atacan y alguien intenta quitarnos nuestro país, nuestra libertad, nuestras vidas, las vidas de nuestros niños, entonces nos defenderemos”.
El gobierno de Zelensky declaró el estado de excepción, pidió a sus ciudadanos abandonar Rusia y movilizó a los reservistas ante el riesgo de invasión. La Unión Europea convocó a una cumbre especial este jueves 24 para abordar la crisis en el este de Europa.