Bots
Ataques de bots en redes sociales contra AMLO y Sheinbaum cuestan 7 mdp a la semana: Morena CDMX
La mandataria capitalina adelantó que su gobierno también prepara un esquema de medición de esas acciones de “usuarios simulados”, pero enfatizó en que lo importante es “que se abra la información para que los ciudadanos la conozcan”.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La “andanada” de ataques y calumnias de “bots” y cuentas falsas en redes sociales contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, cuesta entre 5 y 7 millones de pesos a la semana, denunció el presidente de Morena en la Ciudad de México, Tomás Pliego.
Al respecto, este jueves la mandataria capitalina adelantó que su gobierno también prepara un esquema de medición de esas acciones de “bots” o “usuarios simulados” en redes sociales, pero enfatizó en que lo importante es “que se abra la información para que los ciudadanos la conozcan”, sepan cuál es su origen y tomen sus propias decisiones.
Pliego Calvo aseguró ayer que este tipo de ataques “son pagados por quienes pretenden denostar a los protagonistas del cambio que impulsa la Cuarta Transformación… provienen de los conservadores, de la derecha, de quienes vivieron del presupuesto durante muchos años”.
Agregó que “algunas de las cuentas detectadas son de los periodistas Carlos Loret de Mola, Joaquín López Dóriga, así como LatinUS, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, y la del expresidente Felipe Calderón, quienes, ‘empujan’ algunos temas de forma no orgánica que critican a la Cuarta Transformación, al presidente de México, a los hijos del presidente y a la jefa de gobierno”, informó en un comunicado.
Por ello, demandó al Instituto Nacional Electoral (INE) investigar tales ataques de bots y cuentas falsas para esclarecer de dónde proviene esta “horda digital”, quién la financia y que se le ponga un alto.
El líder morenista aseguró: “Pareciera que estamos en semanas previas a la elección de 2006, cuando ataques a AMLO se elevaron a cifras y odio indescriptible, mencionaban que López Obrador era un peligro para México”.
La medición de cifras
Para sustentar las cifras, Manuel Padrón, presentado como especialista en análisis de datos, egresado de la UNAM y del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), explicó que, entre el 7 y el 14 de febrero, se hizo un estudio a 161 mil 418 mil tuits de diversas cuentas que atacan a López Obrador y a Sheinbaum. Del resultado, 53.3% fueron comentarios positivos y 46.6%, negativos.
De acuerdo con la medición, el modus operandi de las cuentas es abordar algún tema mediante “ejércitos de bots y trolls”, quienes tienen como objetivo empujar la conversación de forma negativa en torno al mismo. Según calculó, la inversión para hacer esos ataques asciende a entre 5 y 7 millones de pesos.
Padrón explicó que consideraron como ‘bots’ tales cuentas con el argumento de que no tienen una antigüedad mayor a nueve meses, y en algunos casos, a una semana; además, tampoco tienen seguidores o solo siguen a una persona y su actividad solo se enfoca en impulsar “ciertas narrativas en común”.
“Qué se abra la información”: Sheinbaum
Cuestionada este jueves sobre la información denunciada por el líder de Morena, Tomás Pliego, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que en su gobierno tienen un “equipo de trabajo interno” que hace mediciones cuando hay trending topic en Twitter y pueden ver que participan usuarios anónimos o con “50 seguidores”, además de que si promueven comunicación positiva o negativa y de ésta, cuántos son “bots”.
Pero subrayó: “Lo que es importante, yo creo, es informarlo… En cualquier momento, pero, particularmente en este momento, es muy importante que se abra la información, que se presente y que la ciudadanía tome en consideración toda esta información, porque si no, se simula, hay un halo en donde es imposible ver la realidad, porque está llena de esta simulación tremenda, a partir, particularmente, del Twitter”.
Sheinbaum reiteró su acusación contra las “campañas del miedo, de la calumnia, son típicas de la derecha, y eso es lo que están haciendo ahora. Entonces, qué bueno que se denuncie, qué bueno que se presente, qué bueno que se haga público; y, a la ciudadanía, que conozca que esto es lo que está ocurriendo”.
Incluso, comparó estas campañas con las que hubo en el 2006 por el desafuero del entonces jefe de gobierno del Distrito Federal, López Obrador.
Por último, dijo que “cada vez” que haya acusaciones falsas en su contra, se informará a la ciudadanía quién la desarrolla y cómo se paga, para que la gente tome sus propias decisiones.