Claudia Pavlovich
AMLO defiende a Claudia Pavlovich como candidata a cónsul en Barcelona tras denuncias por corrupción
"No podemos hacer a un lado a nadie solo por denuncias públicas", dijo el mandatario en referencia la denuncia presentada por el PAN ante la FGR contra Pavlovich por el presunto desvío de ocho mil millones de pesos, y pidió que no se caiga en "linchamientos públicos".MADRID (EUROPA PRESS) .- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió este viernes la candidatura de la exgobernadora de Sonora Claudia Pavlovich como nueva cónsul en Barcelona, después de que el Partido Acción Nacional (PAN) presentó una denuncia contra ella por el presunto desvío de fondos públicos.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer a mediados de enero el nombramiento de Pavlovich, que dejó de ejercer como gobernadora en septiembre de 2021. Comparte origen, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con el nuevo embajador de México en España, Quirino Ordaz, también exgobernador --en su caso de Sinaloa--.
El PAN presentó una denuncia contra Pavlovich por varios delitos de corrupción, entre otros motivos por el presunto desvío de ocho mil millones de pesos. Sin embargo, López Obrador defendió que la Fiscalía por ahora no ha tomado ninguna medida contra su candidata.
"No podemos hacer a un lado a nadie solo por denuncias públicas", esgrimió, durante una rueda de prensa en la que sugirió que, "sin limitar la libertad de expresión", no se caiga en "linchamientos públicos" contra nadie. Asimismo, defendió que los partidos tendrán en el Senado la "oportunidad" de expresar las objeciones que consideren oportunas.
El presidente defendió, en cualquier caso, a Pavlovich, destacando que contó con su "apoyo" durante su etapa como gobernadora. "Fue respetuosa con el gobierno federal. No tuvimos ninguna diferencia", agregó López Obrador ante los medios.
Entiende, no obstante, que haya otros puntos de vista, en la medida en que "la democracia es pluralidad, es diversidad, es disentir. "Sería muy aburrido (...) si todos pensáramos igual", suvrayó.
López Obrador se pronunció en estos términos en la misma semana en que planteó una "pausa" en las relaciones con España, en respuesta a los supuestos "saqueos" que le atribuye a empresas españolas. El jueves, matizó que no habrá ninguna "ruptura", sin aclarar exactamente qué supondrá la aludida “pausa”