Senado de la República
Senadores se enfrentan por desaparición de comisión sobre Veracruz
Desde la tribuna, el senador Dante Delgado, de MC, reclamó que un grupo de morenistas tachó de ilegal la comisión que él presidía para proteger al gobernador Cuitláhuac García, a quien calificó de “arbitrario”, “impreparado” e “impresentable”.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Al inicio del periodo ordinario de sesiones, el pleno del Senado fue escenario de un encendido debate entre integrantes de Morena y Movimiento Ciudadano y PAN por la comisión especial para determinar la existencia de abusos de autoridad y violaciones al estado de derecho en Veracruz, que fue desaparecida la semana pasada cuando había recibido 90 denuncias.
Desde la tribuna, el senador Dante Delgado, de MC, reclamó que un grupo de morenistas tachó de ilegal la comisión que él presidía para proteger al gobernador Cuitláhuac García, a quien calificó de “arbitrario”, “impreparado” e “impresentable”.
Según el también coordinador nacional de Movimiento Ciudadano en el Senado han existido 100 comisiones aprobadas por la Junta de Coordinación Política, como era el caso de la que propuso para investigar presuntos abusos de autoridad en Veracruz, tras la detención en ese estado del secretario técnico de la Jucopo, José Manuel del Río Virgen.
“Han cometido un acto de barbarie legislativa” acusó Delgado.
“Prefieren quedar bien con el poder político de este país que procurar justicia y seguridad para la ciudadanía”, añadió.
Ante los reclamos de la senadora Martha Lucía Micher, de Morena, para que finalizara su intervención y ese tema se discutiera al final de la sesión, Delgado reprochó que la legisladora no defendiera los derechos de las mujeres que están detenidas arbitrariamente acusadas del delito de ultrajes a la autoridad en Veracruz.
“Me da mucha vergüenza que usted, que siempre ha defendido los derechos de la mujer y de la justicia, en este caso no defienda derechos de mujeres que están detenidas arbitrariamente, como es el caso de la ex presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información”, dijo.
En respuesta desde su escaño, Malú Micher dijo que “simple y sencillamente” las y los senadores morenistas que se opusieron a la comisión especial consideraron que no era legal, pues no había sido aprobada por el Pleno.
En tanto, Julen Rementería, coordinador del PAN, dijo que la creación de la comisión no “reñía” con su formalización al inicio del periodo de sesiones, y consideró que se trataba de una inmoralidad que en Veracruz haya mil 33 detenidos por el delito de ultrajes a la autoridad en cuatro meses.
“Tengan un poco de vergüenza y saquen la cara por los veracruzanos no por su gobernador, que no se lo merece”, dijo el panista.
Por su parte, el senador Cesar Cravioto, de Morena, dijo que estaban muy “acelerados” los integrantes de Movimiento Ciudadano y de Acción Nacional para tratarse de una primera sesión y afirmó que se debe a que tienen intereses particulares en el estado, pues en casi cuatro años desde que asumieron como legisladores no les ha importado denunciar violaciones a derechos humanos e indicios de "narcoestado" como en Jalisco, donde gobierna MC, o en Guanajuato o Tamaulipas donde gobierna el PAN y “hay indicios de un narco-gobierno”.
“Serénese, que estamos en la primera sesión. Se va a enfermar, senador, se va a enfermar de tanto coraje. Se va a enfermar de tanto coraje, senador”, le dijo Cravioto a Delgado.
“No utilicen al Senado de la república para golpear al estado de Veracruz y al gobernador legítimamente constituido”, agregó.
El senador Clemente Castañeda, de MC, dijo que las acusaciones de Cravioto eran muy graves y pidió pruebas.
"Acepto el reto, vamos a traer a este Senado a periodistas que han documentado el narcoestado en Jalisco y a mucha gente que nos puede decir como este gobernador ha generado condiciones para que el narco florezca", respondió el suplente de Martí Batres.