Durango
Esposa del exgobernador de Durango es investigada por presunto enriquecimiento ilícito
La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción informó que fueron bloqueadas tres cuentas de dos exfuncionarios de la pasada administración. Se trata del exsecretario de finanzas, Jesús Arturo Díaz Medina y del subsecretario de egresos José Alberto Bustamante Curiel.CIUDAD DE MÉXICO (apro).–La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción confirmó que la Comisión Nacional Bancaria y de valores (CNBV), congeló tres cuentas bancarias de dos exfuncionarios de la pasada administración de Durango. Y promoverá el mismo procedimiento para Elvira Barrantes, esposa del exgobernador de Durango José Rosas Aispuro Torres.
El bloqueo de cuentas que también fue solicitado por la Fiscalía General del Estado, se concedió a nombre del exsecretario de finanzas, quién públicamente se sabe es Jesús Arturo Díaz Medina y el subsecretario de egresos José Alberto Bustamante Curiel. Ellos son investigados por las autoridades de Durango por robo agravado y otros delios que pudieran resultar.
Entrevistado al término de un evento por periodistas locales, Noel Díaz Rodríguez, Fiscal anticorrupción, fue cuestionado por el reportero Luis Ángel Rodríguez de Canal 10:
En su más reciente edición, Proceso documentó como dentro de las investigaciones, quién recibió parte de ese dinero en efectivo que se saqueó en la pasada administración, fue -la hermana del ex gobernador- Teresa Aispuro Torres, quién todavía está trabajando en el Tribunal Superior de Justicia ¿Qué pasa en este caso y por qué, alguien señalada por estas irregularidades aún sigue trabajando?
-Esa carpeta la inició la Fiscalía General del Estado, por el tema de los recursos que se detectaron, y que todavía la fiscalía la tiene consigo, todavía no nos es pasada a esta fiscalía anticorrupción.
En cuanto a la exprimera dama del Estado Elvira Barrantes, la Fiscalía a su cargo tiene una carpeta de investigación que inició por posible corrupción a raíz de que se interpuso una denuncia al respecto y se inició la Indagatoria correspondiente, señala:
“La Integración de la carpeta correspondiente inició hace 15 días. Habrá que hacer obviamente el requerimiento de información puntual que es amplia porque tenemos también que hacer la solicitud a la Comisión Nacional Bancaria, el tema de los bienes, de los ingresos, de los bienes que ya se tenían y se aumentaron, sí corresponden al aumento de los ingresos. Todo ese tema ya se está analizando”.
Son tres órdenes de detención que se ejecutaron en caso de exfuncionarios del gobierno del estado y dos pendientes. Aunque hubo otra también que se ejecutó por un tema de venta de plazas y que obviamente se está siguiendo el proceso.
Mientras que del caso de Rubén "N", quien desempeñaba el cargo de Gasto Educativo, de la Secretaría de Educación estatal, dijo que el Juez encargado del caso determinó que llevara su proceso en libertad y que, aunque no se ha efectuado alguna reparación de daño al erario, existen bienes a su nombre que están señalados.
Detalló que hay tres órdenes de aprehensión ejecutadas y dos que están pendientes y que involucran a exfuncionarios estatales.
“En el caso de él -Rubén Velasco-, tiene una medida que le impuso el juez de continuar el proceso en libertad. Estamos nosotros en la integración y en el seguimiento en el propio juzgado. El juez determina una medida alterna y continuamos con la judicialización de otras carpetas”.
Velasco, era encargado de los procesos de alta de Recursos Humanos y Gasto Educativo de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED); Guillermo Adame, Secretario de Educación que entró en funciones el pasado 15 de septiembre, detectó que Velasco, dio de alta a 80 parientes y amigos en 2022, último año de gobierno.