Elección Presidencial

Ebrard insiste en debatir con Sheinbaum y Adán Augusto previo a la encuesta de Morena

Marcelo Ebrard reiteró su propuesta de que se organicen debates con Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López antes de que se levante la encuesta que definirá al candidato presidencial de Morena en 2024.
martes, 6 de diciembre de 2022 · 16:53

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Enfilado en el arranque formal de su campaña para ganar la candidatura de Morena a las elecciones presidenciales de 2024, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón reiteró este martes su exhorto a que se organicen debates antes de llevar a cabo la encuesta que definirá quien competirá en los comicios bajo la bandera del partido en el poder.

En respuesta a la prensa, Ebrard sostuvo que los debates “suceden en todos los partidos democráticos” y permiten a las personas “saber qué opina cada quién respecto a diferentes problemas”.

En un mensaje velado a sus rivales actuales para la candidatura –la jefa de gobierno capitalino Claudia Sheinbaum Pardo y el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández­–, Ebrard recalcó que “hay que saber competir, diferenciarse, sin necesidad de que se produzcan divisiones ni mucho menos”.

El pasado sábado 3, Ebrard reunió a sus simpatizantes en el World Trade Center y anunció que, a partir de enero, recorrerá todo el país para conseguir los votos de los militantes de Morena; de manera simbólica, tomó protesta al millar de asistentes como promotores de su campaña en los 300 distritos electorales.

Con este evento, el canciller pisó el acelerador de su campaña por ganar puntos al interior de Morena, cuyo aparato está, hasta el momento, más inclinado a favor de Sheinbaum. La jefa de gobierno goza de una mayor cercanía con las y los gobernadores de Morena, y con los cuadros estatales del partido.

Para reducir su desventaja, Ebrard abrió ayer la puerta a realizar “uno o varios debates” entre candidatos, en un formato similar al de las primarias de los partidos políticos en Estados Unidos, pues en caso contrario ganaría la encuesta quien “es más cercano o más cercana”, una referencia apenas velada a Sheinbaum.

En entrevista con Joaquín López Dóriga, el canciller aseveró que “los debates son primordiales para quienes vayamos a participar, porque tenemos que definir qué le proponemos a quienes van a opinar y definir esa encuesta. Si no, ésta va a ser solo una competencia de quién es más cercano o más cercana”.

Comentarios