Cámara de Diputados

Diputados debaten reforma a la ley orgánica del TFJA; oposición y expertos alertan de riesgos

Legisladores señalan que se trata de un nuevo intento del gobierno para apropiarse del órgano encargado de resolver litigios entre la administración pública y particulares.
lunes, 5 de diciembre de 2022 · 19:43

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las Comisiones Unidas de Justicia y de Transparencia y Anticorrupción en San Lázaro se disponen a discutir la propuesta presidencial para Reformar la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, lo que legisladores de oposición acusan como un nuevo intento de apropiarse del órgano encargado de resolver litigios entre la administración pública y particulares.

El pasado 3 de noviembre el Ejecutivo Federal remitió a la Cámara de Diputados el documento que posibilita la elección de los integrantes de la Tercera Sección al cargo de presidente del Tribunal, lo cual advirtieron expertos en la materia como un riesgo de generar inequidad y generar problemas de operación en el funcionamiento de dicha Sección.

El reducir los criterios o requisitos para ser elegible para ocupar la presidencia de este tribunal es uno de los asuntos que más han causado inconformidad, pues retira la obligación de contar con al menos ocho años de experiencia en todas las materias de competencia del Tribunal, y en contraste, deja a un lado la carrera jurisdiccional dentro del propio órgano.

Durante la mesa de análisis convocada el pasado 29 de noviembre por la Comisión de Justicia, presidida por el diputado Juan Carlos Romero Hicks (PAN), abogados y especialistas se pronunciaron por designar a los 60 magistrados pendientes antes de hacer modificaciones a la ley.

“Por supuesto que es un tema técnico, desafortunadamente tiene un matiz político porque no es una reforma sustantiva, sino una que está trastocando directamente a la estructura del Tribunal Administrativo”, indicó a nombre del PRI la legisladora Carolina Viggiano Austria.

Otro de los aspectos que los especialistas estiman como indebido es abrir la posibilidad de que los miembros de la Tercera Sección, a cargo específicamente de responsabilidades administrativas, puedan integrar la Junta de Gobierno y Administración, pues estos funcionarios deben estar concentrados sólo de la función para la cual fueron designados. Además, señalan que aumentar de 2 a 4 años el tiempo en la permanencia de los Magistrados comisionados obstaculiza una adecuada rotación en el órgano rector.

Al respecto, la secretaria de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, María Elena Pérez Jaén, advirtió que estos cambios llevan nombre y apellido: "Todo parecería que se lo están dedicando, le están haciendo el traje a la medida, a la magistrada Natalia Téllez Torres, que es, por cierto, y en la mesa de análisis que se hizo la semana pasada, pues quedó claro que es una persona cercana a Raquel Buenrostro".

Según acusan los diputados de oposición que revisarán el tema, disminuir los requisitos de elegibilidad, haría, de forma deliberada, que cualquier magistrado pueda ocupar la titularidad del TFJA.

Por ello, antes de entrar a la discusión del documento, esta tarde, Pérez Jaén, pidió a la mayoría de Morena y sus aliados entrar en razón y no dar fast track al documento. "De aprobarse en los términos, en los términos que la mandó el Ejecutivo Federal tiene implicaciones, pues trascendentales, que vulneran la independencia del Tribunal Federal de Justicia Administrativa".

La legisladora del PAN indicó que los secretarios técnicos de las comisiones encargadas de dictaminar el tema presentarán un documento con las modificaciones: “la eliminación de los últimos párrafos del artículo 5, incorporación del último párrafo del artículo 44, que se proponía derogar, para dejar las facultades del Senado de revisar el dictamen y determinar la idoneidad de las candidaturas propuestas por el Ejecutivo Federal, y bueno, la eliminación de las 4 causales de remoción propuestas en el artículo 44, y la eliminación de los transitorios quinto y sexto".

Las comisiones unidas a cargo de dictaminar la reforma a la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, enviada por el Ejecutivo Federal, decretaron un receso para mañana martes a las 11:00 hrs, a fin de escuchar más opiniones del documento y a solicitud de los distintos grupos parlamentarios. Solamente fijaron posturas a favor y en contra.

Comentarios