Elección Presidencial
Diputado de Morena pide aclarar el costo de espectaculares en favor de Claudia Sheinbaum
El diputado de Morena, Emmanuel Reyes, llamó a sus compañeros a aclarar el origen de los recursos usados para pagar los espectaculares a favor de Claudia Sheinbaum, pues consideró que podrían afectar a las "corcholatas" y al mismo partido.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Emmanuel Reyes, diputado federal de Morena y simpatizante del aspirante presidencial Marcelo Ebrard, pidió a sus compañeros de bancada aclarar la procedencia de los recursos con los que, presuntamente, pagaron alrededor de 700 anuncios espectaculares que promocionan a Claudia Sheinbaum.
Luego de las declaraciones de alrededor de cinco legisladores morenistas que se adjudicaron el pago de los anuncios colocados en distintas ciudades del país con la silueta de Sheinbaum y la frase #EsClaudia, el también consejero nacional de Morena advirtió que la falta de transparencia podría afectar no sólo a las llamadas “corcholatas”, sino al propio partido y al proyecto nacional que representa.
En entrevista, el presidente de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados calculó que esos 700 anuncios podrían equivaler al pago de 28 millones de pesos, si se considera un costo de 40 mil pesos por cada uno con base en los costos de esas instalaciones reportados por candidatos en campañas electorales.
Luego, explicó que como legisladores federales reciben una dieta de 75 mil pesos mensuales, como parte del presupuesto público y un aguinaldo de 140 mil pesos, lo que representa 215 mil pesos. “Llegamos a la conclusión de que, para solventar esta campaña se requerían 130 diputados que hubieran designado su dieta y su aguinaldo, pero solo son 5 o 6”, contó.
Consideró que, si los diputados usaron recursos provenientes de la iniciativa privada o de otro tipo de ingresos personales, “también deben transparentarlo; como funcionarios públicos estamos obligados a informar” y no solo en redes sociales, sino con recibos, facturas y comprobantes de transferencias.
Reyes Carmona mencionó que el presunto manejo de esas cantidades podría violar la ley “antilavado” de dinero, así como el artículo 134 constitucional, el 445 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Penales, entre otras legislaciones.
Por ello, llamó a sus compañeros de bancada a no arriesgar a las “corcholatas”, al partido ni al movimiento. También coincidió con el llamado de su coordinador, Ignacio Mier a “serenarse” y buscar la unidad.
Y justificó la denuncia “porque si no lo señalamos, nos convertimos en cómplices”.
No obstante, aclaró que no la ha hecho por escrito ante el Instituto Nacional Electoral (INE), como ya lo hizo el partido Movimiento Ciudadano, “porque lo más concerniente es que el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, nos llame para poner la ruta a seguir. De otro modo es darnos un balazo en la pierna”.
A la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, le pidió que si sabe quiénes son los diputados que la apoyan de esa manera “les pida que dejen de hacer estos actos, que detenga esta campaña excesiva”.
Y es que, aseguró que esas acciones no solo afectan al canciller Marcelo Ebrard, a quien apoya en sus aspiraciones presidenciales, “sino al resto de los aspirantes. Es importante destacar que, para que haya unidad, se debe garantizar el piso parejo, buscar la equidad en la contienda”.
Según Emmanuel Reyes, los legisladores que apoyan al exjefe de gobierno y el mismo aspirante presidencial “hemos tenido que soportar la tentación de hacer estas mismas actividades, pues Ebrard ha sido muy claro: hay que respetar, no somos iguales, no podemos caer en excesos”.
Ayer, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, agradeció las “muestras de apoyo” que varias personas le han mostrado en su intención por ser la candidata presidencial de Morena, incluida la de los legisladores, y hasta calificó de “muy creativos” los anuncios espectaculares.
La morenista, considerada como la favorita del presidente Andrés Manuel López Obrador para sucederlo, agregó que no es necesario llamar a los legisladores a la serenidad y que “no hay nada qué ocultar y tampoco creo que nada de qué preocuparse” sobre la instalación de los anuncios espectaculares que la promocionan.
“¡Ya se hizo famosa mi cola de caballo!”, bromeó.