Claudia Sheinbaum
El PAN presenta queja ante el INE por espectaculares que promueven a Sheinbaum
El PAN presentó una queja ante el INE contra Claudia Sheinbaum y un grupo de diputados de Morena, al considerar que la colocación de espectaculares en todo el país constituye actos anticipados de campaña.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El PAN presentó una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) contra la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo y un grupo de diputados de Morena, al considerar que la colocación de espectaculares en todo el país constituye actos anticipados de campaña, promoción personalizada y gastos no reportados.
Esta mañana, el representante panista ante el INE, Víctor Hugo Sondon Saavedra, enfatizó la manifestación pública de diputados morenistas que “con todo cinismo” reconocieron que han pagado la colocación de propaganda, lo que consideró es “una aceptación y confesión expresa de la conducta indebida”.
La queja retoma inclusive las declaraciones de la financiera y diputada de Morena, Patricia Armendáriz, quien admitió expresamente que se trata de una campaña electoral.
Sondon Saavedra llamó a recordar que en cuatro años de administración se ha dado un “vulgar atropello de normas electorales” por parte de Morena en contubernio con el gobierno federal, a los que acusó de violar la Constitución “cada vez con mayor sinvergüenza, cinismo y desparpajo”.
De acuerdo con el recurso de los panistas, la colocación de espectaculares es una violación al artículo 134 constitucional y de otras disposiciones legales que afrenta la convivencia democrática, pues “desde el poder auspician y sacan ventaja descarada a indebida frente a sus potenciales competidores”.
El panista sostuvo que, además, la conducta es antidemocrática porque se usan recursos públicos para posicionar a nivel nacional a una funcionaria pública a fin de que en la elección de 2024 sea conocida en todo el país, lo que constituye una ilegalidad.
Por las condiciones en que se han colocado los espectaculares, se enmarca en lo que el PAN considera es “toda una estrategia política-electoral” que inicia en las mañaneras en Palacio Nacional, se replica en redes sociales, se plasma en bardas y despliega espectaculares derivando en “una campaña multimillonaria inmoral e ilegal”.
La queja abre una ruta de litigiosidad advertida desde ahora por el panismo, toda vez que el representante ante el INE ha dicho, no cesarán en la exigencia a las autoridades electorales para que detengan conductas como la de la jefa de gobierno de la Ciudad de México.