SCJN
Abogado admitió haber tomado parte de mi tesis, asegura Yasmín Esquivel
Yasmín Esquivel Mossa informó que presentó pruebas en su defensa ante el Comité de Integridad de la FES Aragón, entre ellas una declaración ante notario del otro abogado en la que admite haber tomado parte de la tesis de la ahora ministra.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La ministra Yasmín Esquivel Mossa informó que presentó diversas pruebas ante el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón para defender la originalidad de su tesis de licenciatura presentada en 1987, que desde hace más de una semana ha sido señalada de haber sido plagiada.
Entre las pruebas está el supuesto reconocimiento del otro abogado de que tomó diversas referencias y párrafos de su texto para hacer su trabajo de titulación presentado en 1986.
A través de su cuenta en Twitter, la ministra Esquivel insistió en que ella fue víctima de plagio y que, para acreditarlo, presentó diversas pruebas periciales y declaraciones notariadas, entre otras.
Entre las pruebas se encuentra la declaración ante notario público del otro abogado -quien hasta ahora no ha emitido pronunciamiento alguno- cuyo testimonio fue presentado por Martha Rodríguez, asesora de tesis, en el que reconoció que tomó varias referencias y textos de la tesis que la ministra presentó en 1987 para hacer su trabajo y presentarlo en 1986.
“El otro alumno reconoció que tomó mi proyecto de tesis que comencé a elaborar desde 1985 y que estaba en posesión de la directora de tesis”, señaló la ministra.
“Tres dictámenes periciales en informática que concluyen que mi tesis se cargó al repositorio TESIUNAM previo al del otro alumno. También se acreditó que el archivo que contiene mi tesis fue indebidamente y de forma ilegal modificado el 22 de diciembre de 2022”.
Añadió que las pruebas serán analizadas por la FES Aragón, que posteriormente realizará su determinación final.
Yasmín Esquivel Mossa es una de los cinco candidatos a ocupar la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
De todos, es la aspirante más allegada al presidente Andrés Manuel López Obrador y de las integrantes más conservadoras del Pleno de la Corte.
Desde hace más de una semana, a través del portal de noticias Latinus, se difundió que su tesis de licenciatura, presentada en 1987 en la FES Aragón, pudo ser plagio de una tesis presentada en 1986 por otro egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM.
La UNAM informó que, al hacer un análisis de ambos textos, fueron identificadas grandes coincidencias entre uno y otro, por lo que envió el caso al Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón para que determine lo conducente.
Posteriormente, la ministra afirmó que ella registró su tesis en 1985, por lo que, en todo caso, la plagiada fue ella y por ello presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Tanto la ministra como el otro abogado cuya tesis coincide con la de Esquivel Mossa, tenían hasta hoy a las 12:00 horas para comparecer ante el Comité y manifestar lo que a su derecho conviniera sobre el asunto.