Suprema Corte de Justicia de la Nación
Monreal alerta de "guerra fratricida" en el Poder Judicial tras supuesto plagio de tesis
Aunque no mencionó el escándalo por el supuesto plagio de tesis de la ministra Yasmín Esquivel, Ricardo Monreal alertó que la "guerra fratricida" alcanzó al Poder Judicial y llamó a no distraerse con los linchamientos mediáticos.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El senador Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado de la República, consideró que la sucesión en la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desató una guerra fratricida en el Poder Judicial.
En un artículo publicado en su página oficial, Monreal se refiere de manera ambigua, sin hacer una mención directa, al escándalo del presunto plagio en la tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, una de las aspirantes a presidir el máximo tribunal constitucional del país.
“La guerra fratricida que ha alcanzado al Poder Judicial no es nada casual, pero los linchamientos mediáticos ocasionados por esta coyuntura no deben distraernos de que tenemos frente a nosotros una decisión trascendental para el país, que definirá el rumbo de la justicia en los próximos años, así como el reentendimiento de lo que significa e implica servir al interior de este Poder”, apuntó el legislador.
De acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, la “guerra interna como externa”, buscan garantizar que no cambie el orden de las cosas al interior del Poder Judicial y se refiere a los privilegios que ostentan las y los ministros de la Corte.
“Por una parte, están los grupos internos interesados en mantener los privilegios que, al igual que diversos órganos autónomos, se han resistido a la política de austeridad que sí asumieron el Ejecutivo y el Legislativo. En segundo término, se encuentra el deseo de ciertos grupos por controlar las decisiones judiciales, con la finalidad de blindar sus propios beneficios”, opinó Monreal.
Al respecto, señala que, de acuerdo con un análisis sobre los beneficios recibidos por algunos integrantes del Poder Judicial, destaca un sueldo de 297 mil 404 pesos mensuales, que es muy superior al del presidente de la República, además de aguinaldos de 586 mil 093 pesos, que representan 40 días de sueldo.
Así como primas vacacionales de 95 mil 475 pesos, que equivalen a 10 días de sueldo; un fondo para comer en restaurantes de lujo, por 723 mil 690 pesos anuales y un comedor especial en la SCJN, donde pueden ordenar a la carta alimentos y bebidas alcohólicas.
Además de un presupuesto de 5 millones 540 mil 930 pesos mensuales para contratar personal; dos vehículos blindados tipo Suburban, con valor acumulado de 6 millones de pesos, que se renuevan cada dos años y pago por riesgo de más de 640 mil 372 pesos al año, entre otros privilegios.
La lista completa, que incluye 40 puntos, da como resultado un presupuesto de 80 mil millones de pesos.
“Se trata de prestaciones convertidas en privilegios, cuyo mantenimiento explica, en gran medida, la resistencia ante cualquier posibilidad de cambio”, afirmó el zacatecano.
En ese sentido, Monreal insinúa, sin mencionarlo claramente, que el caso del presunto plagio de la ministra Esquivel, el perfil más cercano al gobierno, es parte de los intentos de quienes “buscan seguir haciendo del Supremo Tribunal un espacio fácilmente influenciable, que poseen influencia mediática para desacreditar cualquier otra propuesta y apoyan directamente una candidatura en específico”.
“Tampoco se puede pasar por alto que existe un inusual cabildeo de exfuncionarios y exlegisladores que están ejerciendo presión para inclinar la balanza en favor de su candidata o candidato preferido, lo cual distorsiona el panorama e imprime un cariz turbio a lo que debería ser, en estricto sentido, una contienda interna legítima y sana”, remató.