México-Perú
Retos de Embajada de México en Perú no han sido fáciles: Pablo Monroy
“Llegamos a tener a más de 500 personas mexicanas registradas y más del 50%, más de la mitad se encontraban en la zona de Cusco, pues evidentemente como lo ha reportado el canciller, por ser uno de los principales destinos turísticos del Perú”, indicó el funcionario.CIUDAD DE MÉXICO (apro).-El embajador de México en Perú, Pablo Monroy, declarado "persona non grata", aseguró que los retos que ha tenido que enfrentar la embajada que representó en los últimos 16 días no han sido fáciles.
Explicó que hasta este viernes estima que ya va más del 90% de las más 500 personas, que se registraron en la embajada, que ha podido regresar a México o están en Lima para regresar en el corto tiempo y mientras permanecen ahí estén con las condiciones de seguridad necesarias.
Monroy dio cuenta de que el presidente depuesto, Pedro Castillo solicitó asilo y hubo disposición de México para ofrecerlo, pero “fue capturado previo a que pudiera llegar a los locales de la Embajada, pero pudimos dar protección y resguardar a su familia, a la señora Lila Paredes y a los dos hijos menores de la familia. Ellos ingresaron a la residencia oficial de México el jueves 8 de diciembre y desde entonces permanecieron con nosotros sanos y salvos y pudieron salir finalmente el 20 de diciembre pasado”.
En torno al procedimiento legal que sigue en Perú, aseguró que Castillo está sujeto a “un procedimiento que se llama ante juicio, tiene que suceder un ante juicio para poderle retirar la inmunidad a los presidentes y entonces proceder a investigarlos y juzgarlos; hay ciertas interrogantes sobre si esto se cumplió al pie de la letra, por lo cual por eso nos mantenemos dando seguimiento, entendiendo los procedimientos, y externando las preocupaciones cuando así sea necesario”.
En su labor de embajador pudo cumplir, aseguró, con los objetivos de dar orientación y protección a mexicanos en ese país, con el principal objetivo de velar por la seguridad y el bienestar de las personas mexicanas, además con comenzar la labor de saber cuántas estaban en el país, cuál era su situación, su localización, además de saber sus necesidades.
“Llegamos a tener a más de 500 personas mexicanas registradas y más del 50%, más de la mitad se encontraban en la zona de Cusco, pues evidentemente como lo ha reportado el canciller, por ser uno de los principales destinos turísticos del Perú”, indicó.
Dijo que la embajada tiene contacto con todas las personas que se registraron para darles asistencia en función de sus necesidades, porque analizan caso por caso y desde hace una semana se abrió, después de una semana se abrió el aeropuerto de Cusco, se pudo dar atención a las personas que se ubicaban ahí.
“Pudimos entregar apoyos para aquellas personas que ya no tenían recursos y que, pues necesitaban alimentos, necesitaban atención médica, necesitaban medicinas, habían perdido sus vuelos y nos los habían podido reprogramar, y pudimos ayudarlos a regresar”, indicó.
Agradeció la cortesía del presidente Andrés Manuel López Obrador, de invitarlo a su estado natal, Tabasco, como reconocimiento a su labor en la embajada en Perú.
“Yo le quiero decir señor presidente, yo soy nieto de refugiados a quienes México les dio una segunda oportunidad de vida, así que el defender el derecho de todas las personas de buscar y de recibir asilo para mí es una prioridad y así lo hicimos, cumplimos con esa instrucción y con esa tarea, con ese objetivo”, expresó.