Inflación

AMLO promete cierre económico en 2022 sin déficit; admite "incremento menor" en la inflación

Afirmó que nunca se habían inscrito en el Seguro Social a 21 millones 600 mil trabajadores, lo que significa que estén dentro de la economía formal, con un salario promedio de 14 mil 600 pesos mensuales. “Eso nunca había pasado”. 
viernes, 23 de diciembre de 2022 · 15:08

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que este año cerrará sin déficit, con finanzas sanas, aunque reconoció que en diciembre “por ser fin de año” hubo un “incremento menor” en cuanto a la inflación, pero 2023 será mejor por el aumento en el presupuesto en programas sociales, la garantía de recursos para sus obras prioritarias y con la continuidad del plan antiinflacionario. 

En torno a la inflación, el presidente insistió en que se trata de un fenómeno mundial, “no es algo surgido en México, es algo que se precipitó con la guerra de Rusia y Ucrania y que ha ido bajando, llegamos a tener más inflación y como es fin de año, hay un incremento menor”. 

En torno al aumento de los precios para productos con motivo de Navidad y fin de año, el presidente respondió con críticas a los medios de comunicación. 

“Por qué la pregunta, están muy molestos los medios, el dato del Inegi de hace 15 días que es la inflación a la baja, no es ocho columnas, porque no es nota para afectarnos a nosotros”, señaló.

Aprovechó para enviar un mensaje a la población mexicana: “Que estamos haciendo muchas cosas para bajar la inflación, primer lugar tenemos un subsidio para que no aumenten los precios de las gasolinas, el diésel, del gas, de los combustibles, y hemos podido controlar, bajar la inflación”. 

Al mostrar las portadas de El Universal y Reforma, el mandatario insistió: “Es el hampa del periodismo, es falso, completamente falso, nada más habría que ver cuánto ha aumentado el ingreso porque aquí no están considerando que el salario mínimo ha aumentado y el salario en general como nunca”. 

Dijo que “aceptando sin conceder”, la inflación ubicada en 8% se da también en el contexto de un incremento al salario mínimo que, en el tiempo que llega su gobierno, ha sido del 62% en términos reales y el año entrante tendrá un aumento del 20% “y vamos a llegar casi al 90% de incremento de poder adquisitivo, lo que no se veía en 40 años”.

También afirmó que nunca se habían inscrito en el Seguro Social a 21 millones 600 mil trabajadores, lo que significa que estén dentro de la economía formal, con un salario promedio de 14 mil 600 pesos mensuales. “Eso nunca había pasado”. 

El presidente López Obrador argumentó que esa información del Inegi se da a conocer “de manera tendenciosa”, porque a los medios “les dejamos de entregar más de 40 mil millones de pesos en publicidad, pero eso es lo de menos, lo que les molesta más es que ya no pueden hacer negocios porque los medios los usaban para amenazar al gobierno, para chantajear al gobierno y recibir a cambio contratos jugosísimos”. 

También señaló que si se genera un ambiente de que hay inflación, carestía, algunos distribuidores de alimentos y de mercancías se aprovechan para aumentar los precios, echándole la culpa al gobierno.

“Por eso, entre otras cosas, tomamos la decisión de no aumentar los impuestos, porque ¿qué pasaba?, cada año que se anunciaba aumentos de impuestos, si se decía: van a aumentar los refrescos cinco por ciento había algunos refresqueros que aumentaban los refrescos 10 y 20 por ciento, echándole la culpa al gobierno”, dijo.

Ahora tampoco se podrá decir que la carestía se genera por el aumento de impuestos. 

El mandatario federal afirmó que empezará el año con un aumento del 25 por ciento a las pensiones de los adultos mayores, además de tener asegurado el presupuesto para que empiece a operar Dos Bocas, que continúen dos plantas coquizadoras, la rehabilitación de las refinerías y la exploración y producción de petróleo; para los proyectos de la Comisión Federal de Electricidad y para terminar el Tren Maya.  

Dijo que hubo dos problemas que consideró menores, pero ya se resolvieron, razón por la que considera que está cerrando bien el año.

Comentarios