UABC
Congreso de Baja California cita a comparecer a rector de la UABC; acusan “intromisión” a autonomía
El rector aún no ha definido si acudirá, pero de acuerdo con el departamento jurídico de la UABC el hecho es considerado una “intromisión” a la autonomía de la máxima casa de estudios.MEXICALI, BC. (apro).- Por vez primera, el pleno del Congreso local acordó citar a comparecer a un rector de la Universidad Autónoma de Baja California; en este caso se trata de Daniel Octavio Valdez Delgadillo para que rinda cuenta sobre los recursos recibidos por parte del gobierno del estado.
El rector aún no ha definido si acudirá, pero de acuerdo con el departamento jurídico de la UABC el hecho es considerado una “intromisión” a la autonomía de la máxima casa de estudios.
Este día, por unanimidad, se aprobó que el 13 de diciembre el rector comparezca.
El diputado de Morena, Manuel Guerrero Luna, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, dijo que se pretende obtener a detalle a donde fueron a parar los recursos que la pasada Legislatura, la XXIII y la actual, la XXIV, autorizaron a la UABC. Por año, el gobierno del estado entrega poco mas de un mil millones de pesos.
Guerrero también se refirió y rechazó los señalamientos publicados en diversos medios de comunicación donde se habla de un intento del partido Morena, a través del también legislador morenista, Juan Manuel Molina, de violentar la autonomía de la universidad. Lo anterior luego de que el mes pasado éste último pretendió modificar la Ley Orgánica de la casa de estudios.
La semana pasada, el mismo Congreso Local intentó llamarlo a comparecer para que respondiera a las notas periodísticas que establecen la entrega de un contrato para la instalación de panales solares en uno de los estacionamientos de la unidad central de la UABC, a un hijo del rector. Aseveraciones que el propio Valdez Delgadillo rechazó.
Los intentos por que comparezca el rector de la UABC se dan en el contexto de su relevo pues su periodo concluye el 27 de enero del año próximo, aunque la elección se hará el 15 de diciembre, justo dos días antes del día en que esta citado a comparecer.
La elección se hará de entre 15 aspirantes y más de uno ha dado cuenta de su simpatía con el partido Morena y el respaldo de diputados locales. La elección del rector es tan o más importante que la elección del presidente municipal de Mexicali, ya que maneja un presupuesto mucho mayor. A la fecha es de cuatro mil 700 millones de pesos en números cerrados y son producto de recursos federales, estatales e ingresos propios.
Respecto a la rendición de cuentas ante el Congreso Local, el diputado morenista, Manuel Guerrero, dijo que “simple y sencillamente la universidad recibe recursos públicos y queremos que venga (el rector) a esta soberanía a dar los detalles de cómo ejercen esos impuestos que salen del erario público (sic) del estado de Baja California, en un debate de altura”.
Dijo que se trataría de una comparecencia como cualquier otra, y en donde la propia gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, ha acudido, “y no creo que la universidad no lo pueda hacer”.
Al encuentro también se citó al secretario general, Luis Enrique Palafox Maestre, al presidente del Patronato Universitario, José Ramiro Cárdenas Tejeda y al presidente de la Junta de Gobierno, Gabriel Estrella Valenzuela.
La semana pasada el congreso local no aprobó la cuenta pública del año 2019 que fue de 4 mil 445 millones de pesos en números cerrados; fecha en que arribó el actual rector, pues los diputados consideraron que había inconsistencias y no se habían solventado las observaciones que realizó a dicha cuenta la Auditoria Superior del Estado.
Sin embargo, el cuatro de enero de este año 2022 mediante el oficio TIT/02/2022, la Auditoria Superior del Estado dio por solventadas las observaciones que le hizo, según se desprende del documento de dicha instancia, en tanto que una de ellas aún se encuentra en trámite y según el escrito de la auditoria “se dará seguimiento hasta su cumplimiento”.
En los 65 años de la UABC nunca se había llamado a comparecer a un rector y siempre la ha auditado la Auditoria Superior del Estado por tratarse de un organismo descentralizado.
Como en cada informe anual, el rector rinde cuentas ante el Consejo Universitario. El próximo 5 de diciembre, Valdez Delgadillo hará lo propio y en los dos últimos puntos a tratar esta la propuesta de presupuesto para el año 2023 y el informe sobre los estados financieros.