Edomex

Tarifa del agua subirá en estos 20 municipios del Edomex

Entre los argumentos para respaldar el alza, están los costos requeridos para la operación del servicio.
jueves, 15 de diciembre de 2022 · 16:37

TOLUCA, Edomex. (apro).- En el Estado de México, 20 municipios, entre ellos la capital, aumentarán sus tarifas por el servicio de agua potable en porcentajes superiores al índice inflacionario que aplicará en los demás ayuntamientos, después de que la Legislatura mexiquense así lo aprobó.

En 11 casos se arguyó la necesidad de que los montos a cobrar se calculen con base en la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, lo que significará un ajuste al alza por el orden de 7%.

Entre los contemplados en este rango de actualización están Metepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Huixquilucan, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Valle de Bravo, Jilotepec, El Oro, Tepotzotlán y Acolman.

Los otros nueve municipios que tendrán aumentos superiores al índice inflacionario son Toluca, Zinacantepec, Lerma, Tecámac, Tultitlán, Atlacomulco, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán México y Amecameca.

A cambio de la autorización, los diputados determinaron que los presidentes municipales estarán obligados a remitir un informe a la Legislatura a más tardar el 15 de noviembre de 2023 en el que detallen qué hicieron con el dinero recaudado, y también deberán aumentar su recaudación.

Este reporte será sólo un complemento a la información que envíen las y los alcaldes a las autoridades en materia fiscal y financiera, como al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM).

“Reservándonos el derecho a solicitar la comparecencia de las autoridades estatales y municipales involucradas, a fin de analizar y evaluar los informes presentados”, precisa el Segundo apartado de los Resolutivos del dictamen.

Entre los argumentos para respaldar el alza, están los costos requeridos para la operación del servicio.

La morenista Beatriz García, presidenta de la Comisión de Recursos Hidráulicos, confió en que los “candados administrativos” se traduzcan no en un cheque en blanco para los organismos operadores de agua, pues se conmina a los alcaldes a transparentar a detalle los ingresos obtenidos, derivados del aumento de cobro de agua, el destino del dinero recaudado y/o obras realizadas con él. 

También, dijo, se garantizará una mayor eficiencia recaudatoria, mejoras sustanciales y la concreción de obras planeadas con los recursos obtenidos a partir del incremento de impuestos.

Además, afirmó, los ajustes autorizados son prudentes y tomaron en consideración las necesidades de cada organismo de agua y de los habitantes de cada municipio.

 

Comentarios