Reforma electoral
Intención de la oposición de apelar "Plan B" de reforma electoral es "pura politiquería": AMLO
El mandatario acusó que para defender que no se den cambios en la estructura del Instituto Nacional Electoral (INE) o el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) también participaron los expresidentes del instituto.CIUDAD DE MÉXICO (apro).–El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la reforma constitucional fallida y la incertidumbre en la aprobación de las leyes secundarias no son decisivas en que se den procesos electorales democráticos y quien se oponga a su propuesta, de ser aprobada, tiene derecho a acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para promover controversias.
“Y también no crean que es un asunto decisivo. ¿Por qué no es decisivo? Porque no depende de esa ley el que haya democracia en México, afortunadamente depende del pueblo. Solamente, y no pueden hacerlo, que ellos reformaran la Constitución para establecer que el voto del pobre vale la mitad de lo que vale el voto del rico, pero eso ya no se puede; lástima, ya esas cosas no se pueden”, afirmó.
Señaló que las protestas a sus dos iniciativas son “pura politiquería porque, como no hay reforma constitucional, la ley electoral no puede ir en contra de lo que establece la Constitución, que es la ley de leyes. Entonces, la ley que enviamos nosotros de reforma electoral tiene todas esas limitaciones”.
El mandatario acusó que para defender que no se den cambios en la estructura del Instituto Nacional Electoral (INE) o el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) también participaron los expresidentes del instituto.
“Porque es mucha su prepotencia, llegaron los expresidentes del INE, puras finísimas personas. Ugalde y otros que han participado en fraudes electorales. Ugalde fue puesto por la maestra Elba Esther Gordillo, llevó a cabo el fraude del 2006 en la elección presidencial. Imagínense lo que hizo Ugalde, contrató para contar los votos al cuñado de Calderón (Hildebrando Zavala), que era el candidato contrario a nosotros, al que terminaron imponiendo”, con lo que acusó conflicto de intereses.
López Obrador expuso que su movimiento no ha polarizado al país, sino lo ha politizado, porque, de entrada, “no es para presumir, pero tenemos el 70% de aceptación. Polarización sería que fuese 50-50, pero 70-30 no es polarización. Eso en lo cuantitativo. Y en lo cualitativo, imagínense, un pueblo que resiste toda una campaña de desprestigio”.
En caso de que las inconformidades lleguen a la Corte, corresponderá a los ministros resolver, dado que no da instrucciones en el Poder Judicial para que las resoluciones le beneficien, “ni me importa, porque cuando yo le pida a un ministro que vote a favor de algo que beneficie al Ejecutivo pierdo autoridad, sobre todo pierdo autoridad moral”.
Sobre el Senado también afirmó que no pedirán que le ayuden, “no, cada quien tiene que asumir su responsabilidad, como actúan los ciudadanos, como actúa el pueblo”, hasta este lunes el secretario de Gobernación, Adán Augusto López se reunió con senadores para indicar qué modificaciones a la minuta enviada por la Cámara de Diputados no está de acuerdo el Ejecutivo Federal.