Oaxaca
Él es Juan Carlos Sánchez-Antonio, filósofo zapoteco destacado en una revista estadunidense
Sánchez-Antonio actualmente se desempeña como profesor-investigador de tiempo completo adscrito en el Instituto de Ciencias de la Educación en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.OAXACA, Oax. (apro).- Un intelectual zapoteco apareció en la lista de los principales filósofos indígenas de América desde 1402 hasta 1994, según un artículo publicado por revista Frontiers in Sociology en Estados Unidos.
Se trata de Juan Carlos Sánchez-Antonio, filósofo zapoteco, hablante de su lengua materna y oriundo de la comunidad de San Pedro Comitancillo, Oaxaca, en donde vivió, creció e hizo la mayor parte de sus estudios, hasta formarse como licenciado en Educación Básica en la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo (ENUFI), su alma máter, hasta obtener la maestría y el doctorado en Filosofía por la UNAM.
Actualmente se desempeña como profesor-investigador de tiempo completo adscrito en el Instituto de Ciencias de la Educación en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.
Sus investigaciones, como académico de esta universidad, le han permitido abrir un lugar a la cultura zapoteca, en la tabla de los principales filósofos o tlamatinime del continente.
Recientemente acaba de terminar un libro titulado: “La filosofía de los zapotecas: hacia un diálogo mundial inter-filosófico transmoderno”, próximo a publicarse en el 2023.
El 29 de noviembre pasado se publicó un artículo científico en la revista Frontiers in Sociology, clasificada, según Scimago JSR, en el Q1 del mundo, donde aparecen los principales filósofos indígenas de América desde 1402 hasta 1994.
El objetivo central del artículo, según Ried E. Mackey, profesor del Departamento de Sociología, Texas A&M University, College Station, TX, Estados Unidos, es la de examinar “los sólidos cimientos del antiguo pensamiento indígena y la tradición filosófica, que a menudo difieren drásticamente de las tradiciones occidentales”, por lo que hace un “llamado al reconocimiento de las filosofías y marcos indígenas cuya tradición ya está establecida, pero que ha recibido poca atención por parte de los académicos del Norte Global”.
El artículo señala la necesidad de que las ciencias sociales del Norte Global reconozcan las filosofías indígenas existentes en los pueblos originarios y que varios filósofos de sus propias culturas han venido exponiendo desde hace por lo menos unos 600 años.
El “ensayo comienza identificando los sólidos cimientos del pensamiento indígena que los académicos indígenas y del Sur Global están explorando”, según lo dice Ried E. Mackey en su citado artículo.
En este sentido, aparece una pequeña lista (de 21 filósofos indígenas) en una tabla que organiza, con los nombres, fecha de nacimiento y fallecimiento, y la cultura a la que pertenecen algunos de los filósofos indígenas del continente.
Empieza con el filósofo Tlamatinime -“alguien que saben algo” según la traducción de Miguel León Portilla-, luego Nezahualcóyotl (1402-1472) perteneciente a la cultura Mexica y Acolhua; Miantonomoh (1565-1643) de la cultura Narragansett, hasta llegar con una de las pensadoras del momento como la boliviana Silvia Rivera Cusicanqui (1949-presente) de la cultura Aymara, y Juan Carlos Sánchez-Antonio (1983-presente) de la cultura Zapoteca, culminando con los zapatistas (1993-presente) quienes agrupan a los filósofos de la cultura Maya.