Emilio Lozoya
Defensa de Lozoya insiste en pagar 3.4 millones de dólares por caso Agronitrogenados
Miguel Ontiveros, abogado del exdirector de Pemex, adelanta que siguen con la propuesta de pagar por concepto de reparación del dañoCIUDAD DE MÉXICO (apro).- La defensa del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, insistirá en la propuesta de pagar 3.4 millones de dólares por concepto de reparación del daño en el caso Agronitrogenados.
Miguel Ontiveros, abogado de Lozoya, afirmó que esta cantidad no es a voluntad del exfuncionario sino que deriva de diversas pruebas periciales.
“Vamos a ver qué nos dice Pemex el día de hoy, nosotros venimos con la postura del acuerdo reparatorio, vamos a esperar, yo les ruego que esperemos la postura de las víctimas, ellas tienen su derecho de manifestar lo que consideren pertinente”, dijo al llegar al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte donde se celebrará la audiencia intermedia en el caso Agronitrogenados.
Vamos a ver qué dice la fiscalía, qué dice Pemex, es una disposición que se fundamenta en peritajes sólidos emitidos por las instituciones, no es una oferta que haga la familia Lozoya sino es una disposición de las instituciones del Estado”.
Indicó que a la fecha, como desde hace dos años, Lozoya continúa colaborando con la Fiscalía General de la República (FGR) en este y en el caso Odebrecht, en el que busca que se le otorgue un criterio de oportunidad.
Desde el año 2020, Lozoya está vinculado a proceso por lavado de dinero por la compra a sobreprecio de la planta chatarra de fertilizantes de Agronitrogenados cuando él era director de Pemex.
La FGR lo imputó de haber recibido un soborno por parte de Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos México, S. A. para concretar la operación de manera irregular.
Inicialmente se le concedió el beneficio de continuar su proceso en libertad debido a que la FGR no solicitó imponerle ninguna medida de reclusión sino únicamente limitarle el tránsito a la Ciudad de México y Área Metropolitana, medida que permaneció vigente durante poco más de un año.
Sin embargo, en noviembre de 2021 fue exhibido en redes sociales cenando en un restaurante de lujo en las Lomas de Chapultepec y pese a que su situación jurídica no le impedía acudir a este tipo de lugares, la FGR solicitó modificar la medida cautelar e imponerle prisión preventiva justificada bajo el argumento de que mostró “poco pudor procesal” y que con ello quedaba acreditado que contaba con recursos suficientes para darse a la fuga.
Desde entonces permanece preso en el Reclusorio Norte donde se encuentran personajes como el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte y Juan Collado, ex abogado de Enrique Peña Nieto.