AIFA

Abrir el cielo a aerolíneas extranjeras para impulsar al AIFA vulneraría la industria nacional: Canaero

La Canaero se dijo comprometida con proyectos prioritarios del presidente López Obrador, sin embargo, alertó que considerar la apertura de libertades del aire para incentivar la operación del AIFA “no es el mecanismo adecuado para este objetivo y vulnera la posición de la industria aérea nacional".
martes, 29 de noviembre de 2022 · 15:38

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Cámara Nacional de Aerotransportes, que reúne aerolíneas nacionales e internacionales, se posicionó sobre la posibilidad de que el gobierno abra completamente el cielo a las aerolíneas extranjeras, eliminando la prohibición a las prácticas de cabotaje, para forzar el incremento de las operaciones aéreas en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

En un comunicado de prensa, la Canaero se dijo comprometida con los proyectos prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador, como el AIFA, el rediseño del espacio aéreo para el desarrollo del Sistema Metropolitano de Aeropuertos y los trabajos de reparación y mantenimiento del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Sin embargo, alertó que considerar la apertura de libertades del aire para incentivar la operación del AIFA “no es el mecanismo adecuado para este objetivo y vulnera la posición de la industria aérea nacional”.

El pasado 16 de octubre de 2022, la revista Proceso publicó, con base en documentos filtrados por el colectivo de hacktivistas Guacamaya, que la Secretaría de la Defensa Nacional propone que aerolíneas extranjeras puedan realizar vuelos locales desde y hacia el aeropuerto de Santa Lucía, para que despegue.

Tras la publicación, el presidente reconoció en una conferencia matutina que su gobierno evalúa, en última instancia, abrir las rutas internas a las aerolíneas extranjeras.

En el comunicado, la cámara que aglutina a aerolíneas como Aeroméxico y Aeromar, recordó que la industria aérea nacional atraviesa por un momento delicado ante la degradación de categoría por parte de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos.

Por ello, instó a que la recuperación de la Categoría 1 sea una prioridad del gobierno y la industria.

"Sería un catalizador para la conectividad aérea con nuestro principal mercado internacional en donde el AIFA podría jugar un papel fundamental”, señaló.

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