Ley de Memoria Pública
Ley General de Memoria Pública, “un catálogo de buenas intenciones”: ONG
El colectivo Huellas en el camino señaló que la iniciativa “pasa por alto la impunidad que en años pasados permitió las masacres del 2 de octubre de 1968 y 10 de junio de 1971”, cometidas por miembros del Ejército y paramilitares “entrenados por ellos mismos y con el aval del gobierno en turno”.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante el anuncio de la Secretaría de Gobernación de la próxima presentación de la iniciativa de la Ley General de Memoria Pública sobre Violaciones de Derechos Humanos y Violencias del Pasado, el colectivo Huellas de la Memoria, condenó que para su elaboración no se haya consultado a los colectivos y familiares de víctimas de todo el país por lo que la consideró como “es un catálogo de buenas intenciones, realizada al vapor y dese el escritorio de Alejandro Encinas”, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración.
El colectivo señaló que la iniciativa “pasa por alto la impunidad que en años pasados permitió las masacres del 2 de octubre de 1968 y 10 de junio de 1971”, cometidas por miembros del Ejército y paramilitares “entrenados por ellos mismos y con el aval del gobierno en turno”.
Al señalar que la impunidad “sigue presente en este gobierno”, el colectivo resaltó que en este sexenio han ocurrido “45 mil desapariciones forzadas, que sumadas a las ocurridas en gobiernos pasados suman más de 107 mil”.
Apuntó que para la dependencia que encabeza Alejandro Encinas “le resulta más fácil y cómodo” elaborar una iniciativa de Ley de Memoria, en lugar de “exigir y presionar a la Fiscalía General de la República a que avance en el terreno de la justicia en los casos de desaparición forzada”.
Para los activistas, antes de legislar en la materia, ser requiere que las autoridades “busquen la verdad de los hechos, hagan la justicia; castiguen a los responsables”, y una vez que “está pesadilla haya acabado, se pueden sentar las bases para una gran Ley de Memoria que se tendría que trabajar en un gran consenso nacional con las familias, las víctimas y las y los especialistas. Antes NO”.
Apuntaron que en la construcción de la memoria, como colectivo han tomado “sitios públicos convirtiéndolos en memoriales para denunciar la impunidad que existe en este país”, por lo que lamentó que “la Red de Sitios de Memoria Latinoamericanos y Caribeños (RESLAC), avale con su presencia esta simulación de ley que pretende imponer desde el Estado y sin el consenso de los familiares y colectivos de todos los rincones del país”.
Auspiciada por la Subsecretaría de Derechos Humanos, la RESLAC realiza su asamblea interna en la Ciudad de México y en Puebla, del 21 al 24 de noviembre, “para compartir sus experiencias, con el fin de apoyar el impulso de una Ley de Memoria para México”, según un comunicado emitido por la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1991.
De acuerdo a esa comunicación, participan en el Encuentro Internacional de la RESLAC, representantes de Haití, Uruguay, Guatemala, Chile, El Salvador, Brasil, Argentina, Colombia, Perú, República Dominicana y Paraguay.