SCJN
Inadmisible que AMLO aún no haya enviado terna para la Cofece: Margarita Ríos Farjat
La ministra, quien fue propuesta por López Obrador, planteará que el pleno de la Corte ordene al titular del Ejecutivo a que nomine a los candidatos para integrar el órgano autónomo.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La ministra Margarita Ríos Farjat consideró inadmisible que el presidente Andrés Manuel López Obrador no realice la terna de candidatos a ocupar las vacantes de consejeros de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
Por ello, propondrá a sus compañeros en el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenar al titular del Ejecutivo federal que nomine, a la brevedad, a los tres candidatos a ocupar dichos puestos en el organismo autónomo.
El proyecto será presentado en las próximas semanas ante el Pleno y con él, la ministra prevé resolver la demanda presentada desde el 2021 por la Cofece contra la omisión del presidente de la República, pues sólo estaba funcionando con cuatro de sus siete consejeros.
"No resulta admisible que otro poder público, al tardarse en cumplir con la encomienda de participar en el procedimiento de selección respectivo, transgreda el diseño Constitucional e impida que el órgano Constitucional autónomo pueda tomar las decisiones y desplegar las funciones para las que fue creado, ya que ello genera una violación al principio de división de Poderes", indicó la ministra.
“Se advierte claramente que la incompleta integración del organismo constitucional autónomo ha impedido que pueda desplegar adecuadamente todas las atribuciones para las que fue creada por el constituyente. De ahí que en el presente caso estemos ante una falta de integración inhabilitante que, al haber generado una afectación fundamental, debe subsanarse a la brevedad”.
La ministra propondrá un calendario para lograr que “en un tiempo razonable, de acuerdo con sus funciones y compromisos” se concrete la integración de la Cofece a más tardar el primero de marzo de 2024.
Ríos Farjat fue propuesta a la Suprema Corte en noviembre de 2019 por el propio López Obrador, en cuyo gobierno fungía entonces como titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT).