Centro de Conciliación Laboral de la Ciudad de México
Centro de Conciliación Laboral de CDMX atendió 2 mil 273 casos en primera semana de operación
De acuerdo con el funcionario, el Centro es dirigido por Yaneli Cedillo Barrón y forma parte de la implementación de la Tercera Etapa de la Reforma Laboral.CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- En su primera semana de operación, el Centro de Conciliación Laboral de la Ciudad de México, atendió a 2 mil 273 personas bajo el nuevo modelo de justicia laboral, informó el secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, José Luis RodrÃguez.
Además, se han llevado a cabo asesorÃas, solicitudes, convenios y ratificaciones.
De acuerdo con el funcionario, el Centro es dirigido por Yaneli Cedillo Barrón y forma parte de la implementación de la Tercera Etapa de la Reforma Laboral. Su propósito es generar un mecanismo de diálogo y de conciliación de las empleadoras y las personas trabajadoras de la CDMX para llegar a acuerdos.
Comentó que se la idea es evitar conflictos que pueden durar 20 años, para llegar a un acuerdo en menos de un mes y medio; es decir, 45 dÃas.
RodrÃguez DÃaz de León destacó que este Centro tiene 32 conciliadores certificados para recibir las demandas y priorizar la conciliación. Y comentó que a partir de enero del 2023 se sumarán 60 personas conciliadoras más.
El Centro de Conciliación atenderá las demandas de los trabajadores y empleadores que sean presentadas a través de la plataforma www.ccl.cdmx.gob.mx
El Centro comenzó a funcionar el pasado 3 de octubre, luego de que el 30 de septiembre la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la CDMX dejó de recibir demandas; aunque aun tiene pendiente por resolver más de 130 mil expedientes acumulados por años.