Fiscal de Morelos

Relacionado con Los Rojos, el exalcalde de Tlaquiltenango, Morelos, fue vinculado a proceso

Se dijo que Enrique Alonso Plascencia tenía vínculos con Santiago Mazari, conocido como El Carrete, líder de la célula criminal Los Rojos; este sábado fue trasladado durante la madrugada de este sábado al penal de Atlacholoaya, en Xochitepec.
sábado, 8 de octubre de 2022 · 18:16

XOCHITEPEC, Mor. (proceso.com.mx).- El exalcalde de Tlaquiltenango, Enrique Alonso Plascencia, fue detenido el pasado 29 de septiembre, imputado y vinculado a proceso por los delitos de posesión de vehículo de procedencia ilícita y portación de arma de fuego sin licencia, por lo que le fue decretada prisión preventiva desde ese día y ha sido trasladado durante la madrugada de este sábado al penal de Atlacholoaya, en Xochitepec, Morelos.

El procesado fue presidente municipal de Tlaquiltenango, en la zona sur de Morelos, durante el periodo 2015-2018, y luego detenido en abril de 2018 acusado de asesinato de una persona, así como de tráfico de personas, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Se dijo incluso que tenía vínculos con Santiago Mazari, conocido como El Carrete, líder de la célula criminal Los Rojos.

Antes, en 2009, Alonso Plascencia fue detenido con otras tres personas cuando trataba de ingresar al país a nueve migrantes guatemaltecos. Así que ya contaba con antecedentes penales, lo que no impidió que ligado al PRD ganara la elección de 2015 y llegara a la presidencia del municipio más grande de Morelos. Después de lograr su libertad en 2019, Placencia ocupó por un tiempo, no sin ser cuestionado, la dirección del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal de Morelos.

Este 29 de septiembre fue detenido por la policía Morelos en el poblado de San José Vista Hermosa, en el municipio de Puente de Ixtla, cuando circulaba con otras personas en dos camionetas a exceso de velocidad. Los policías les marcaron el alto. Una camioneta BMW blanca se detuvo y sus ocupantes bajaron y trataron de escapar a pie.

La otra camioneta, una Tiguan café fue detenida más adelante. Ese vehículo era conducido por Enrique Alonso, quien tiene 41 años de edad. Ahí mismo se le aseguró una pistola escuadra calibre .380 con 18 cartuchos útiles. La camioneta presentó reporte de robo. Otros dos hombres fueron capturados en esa misma acción: Mario Higinio de 54 años y José de 44. Ambos se resistieron a la detención, por lo que fueron acusados y se encuentran vinculados a proceso por resistencia de particulares.

En la acción se aseguraron las dos camionetas y dos motocicletas, todas puestas a disposición de la autoridad competente. En audiencia inicial la representante social aportó los datos de prueba correspondientes y formuló imputación a Enrique “N” por posesión de vehículo de procedencia ilícita y portación de arma de fuego sin licencia, y en contra de Mario Higinio “N” y José “N” el delito de resistencia de particulares.

Durante este viernes 7 de octubre se realizó la audiencia de continuación de proceso, al término de la cual, la autoridad judicial valoró las pruebas aportadas por la Fiscalía Sur y encontró elementos suficientes para vincular a proceso a Enrique “N”, haciéndose prevalecer la prisión preventiva en su contra, ordenando su traslado al penal de Atlacholoaya.

Por su parte, Mario Higinio “N” y José “N” fueron vinculados por el delito de resistencia de particulares, mismos que enfrentarán el proceso con la imposición de medidas cautelares, y en ambos casos se estableció el plazo de 20 días para el cierre de investigación complementaria.

Comentarios