Morelos
En Palacio Nacional y ante el asesinato de Gabriela Marín, diputados de Morelos piden reforzar seguridad
Según el legislador Francisco Sánchez Zavala, el asesinato de su homóloga Gabriela Marín “es sólo un hecho más de lo que está ocurriendo en nuestro estado por el tema de la inseguridad y que priva en el sentimiento de la ciudadanía morelense”.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una representación de los diputados de Morelos acudió este jueves a Palacio Nacional con la intención de reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego del asesinato de su compañera Gabriela Marín Sánchez ocurrida la víspera en Cuernavaca.
En su lugar, fueron recibidos por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, a quien solicitaron reforzar la seguridad en la entidad y justicia para su compañera.
En la reunión, ocurrida en Palacio Nacional, también participaron la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez y el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez.
Los legisladores fueron encabezados por el panista Francisco Sánchez Zavala, presidente de la mesa directiva del Congreso de Morelos.
De acuerdo con Sánchez, la búsqueda del encuentro fue brindar información a las autoridades federales sobre la “situación que se vive en Morelos”.
Según el legislador, el asesinato de su homóloga Gabriela Marín “es sólo un hecho más de lo que está ocurriendo en nuestro estado por el tema de la inseguridad y que priva en el sentimiento de la ciudadanía morelense”.
Dijo que buscan que el gobierno federal “apoye con más fuerza al estado porque Morelos no puede seguir así. Necesitamos a las corporaciones de seguridad para que se haga justicia y se prevenga ya la comisión de los delitos”.
Agradeció a las autoridades federales por la atención y dijo que hubo un compromiso de que haya mayor presencia por parte de las fuerzas federales en la entidad y también “se va a buscar que la Fiscalía General de la República pueda atraer el caso (asesinato) de la diputada Gabriela”.
“No hay cabida a la impunidad”
En tanto, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo encabezó a reunión de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, en la que aseguró que “no hay cabida para la impunidad”, por lo que pidió a las autoridades de la fiscalía autónoma del estado el esclarecimiento del asesinato de la diputada Marín Sánchez.
En conferencia de prensa posterior, el mandatario aseguró a medios de comunicación que “estos hechos no se pueden permitir ni en este estado ni en este país. Lamentamos el fallecimiento de la diputada; no se va a quedar impune, vamos a dar con los responsables y trabajaremos en conjunto para que así sea”.
Dijo que la estrategia de su gobierno ha dado resultados y para ello aseguró que solamente faltan “dos objetivos” que están por ser detenidos para cumplir las metas que se propuso.
Presentó una gráfica con una veintena de fotografías en las que se identifica a personas presuntamente ligadas con grupos criminales que han sido detenidas, incluidos varios a quienes llamó “narcopolíticos”.
Señaló que, según la información que tiene el gobierno, les faltan tres personas más para terminar con quienes generan la violencia en la entidad.
Hace unos días, fue detenido un personaje identificado como Israel Blanco Nava, alias “El Seven”, presunto líder de la Familia Michoacana en la entidad.
Por su parte, el fiscal general Uriel Carmona Gándara dijo que “en este asunto vamos a poner todas las fuerzas de las instituciones que representamos para trabajar en equipo, como lo acaba de decir el gobernador, y sacar este resultado, precisamente la unidad es para avanzar rápidamente”. Aseguró que no fue un hecho fortuito, sino que “fue planeado” y que ha sido tipificado como feminicidio.