UNAM
"Justicia para Haru": colectivo del CCH denuncia que su gato fue torturado y brutalmente asesinado
El grupo de estudiantes de la UNAM considera que la muerte del felino puede tratarse de un mensaje para amenazarlos.CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El colectivo mixto “Q CCHeros” del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Vallejo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), denunció que su gato Haru fue torturado hasta la muerte el 28 de septiembre pasado.
En protesta, los jóvenes tomaron el plantel.
Este colectivo –que es de los más activos del plantel– aseguró que ha recibido constantes amenazas en su contra.
A Haru, añadió, lo encontraron muerto en un jardín botánico y con señas de haber sido torturado.
Los estudiantes pidieron a la dirección acceso a las cámaras, pero hasta el momento no han sido revelados los videos que podrían revelar qué le pasó a Haru.
El felino se había convertido en la mascota del colectivo y, como se estresaba en el transporte público, los estudiantes decidieron dejarlo durante el día en un salón que es usado para actividades culturales. Se acostumbró pronto a esa vida.
Los alumnos se turnaban los fines de semana para llevárselo a sus casas. Mientras estaba en la escuela entraba a algunas clases y muchos estudiantes le tomaron cariño, pues se dejaba acariciar. Luego, Haru regresaba al cubículo.
Haru estuvo con ellos desde el 12 al 28 de septiembre. Según los estudiantes, no tenía ni seis meses de vida.
En redes sociales los jóvenes compartieron el mensaje de cuando encontraron a Haru muerto de las instalaciones, torturado y lastimado a más no poder.
“Al pedir ayuda a la dirección para tener acceso a las cámaras y saber quién o quiénes fueron, les dijeron que no. ¿Por qué? De todos los animalitos precisamente Haru, el que pertenecía a la colectiva más activa. ¿Es un mensaje?”, cuestionó una estudiante.
Calificaron de indolente el actuar de las autoridades y como intolerable el tener dentro del CCH a personas capaces de torturar a un ser indefenso hasta quitarle la vida.
“Si eso hacen con un animal, no sería sorpresa que la siguiente sea una persona”, indicó una compañera.
También compartieron un comunicado donde señalan que el asesinato del gato fue cometido por alguien que lo hizo con la intención de amenazarlos.
La Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) dejó un mensaje a la usuaria que compartió el mensaje sobre cómo puede hacer el reporte o acercarse a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).