Sedena Leaks
Tras revelación de #EjércitoEspía, García Vilchis exhibe contratos publicitarios de Animal Político
La encargada de la sección "Quién es quién en las mentiras de la semana", Elizabeth García Vilchis, dijo que de 2013 a 2018 el portal Animal Político recibió contratos del gobierno de Enrique Peña Nieto por un total de 7 millones 753 mil pesos y que es un medio cercano a Claudio X. González.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La encargada de la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana” de la conferencia matutina del presidente, Ana Elizabeth García Vilchis, sostuvo que el gobierno actual ya no espía a la oposición política, ni a periodistas ni a activistas, y que “no hay elementos” que comprueben la denuncia de “tres personas” de que es el gobierno federal quien los espía. En seguida se enfocó en criticar la línea editorial del medio digital Animal Político, que dirige Daniel Moreno.
La funcionaria federal recordó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), “aclaró” ayer que la contratación del servicio Pegasus se realizó del 27 de junio de 2011 al 24 de agosto de 2013 y el sistema fue empleado única y exclusivamente para mantener la seguridad y capacidad operativa del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, mediante acciones de inteligencia.
Al dar lectura al comunicado oficial que se difundió ayer por la noche, dijo que esta información se hizo pública y se encuentra disponible como respuesta a 37 solicitudes de información realizadas a través del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; así como de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
“Y ya haciendo memoria, Animal Político, uno de los medios de comunicación que encabeza estas acusaciones y que dio a conocer el caso de la Estafa Maestra del sexenio pasado, es el mismo que curiosamente ahora le da trato de presa política a Rosario Robles, la exfuncionaria involucrada en este caso”, indicó.
Con sorna, García Vilchis dijo que en su portal Animal Político se asume como un medio de comunicación independiente, que solo tiene un compromiso “con sus lectores”, y exhibió una serie de contratos de publicidad que le otorgó el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto de 2013 a 2018, por un total de 7 millones 753 mil pesos.
“Pero no es lo único que se puede contar de Animal Político, que además de contar con un vínculo muy cercano con Claudio X. González, de la organización Mexicanos a Favor de la Corrupción”, continuó la funcionaria, y agregó:
“De acuerdo a su plan de negocios, Animal Político vende notas pagadas sin que sea claro para sus lectores cuáles son pagadas y cuáles son informativas. Por nota patrocinada el medio cobra 68 mil 500 pesos; por contenido original 110 mil pesos; una infografía vale 200 mil pesos: un video con edición 250 mil pesos y un video con producción original asciende a 350 mil pesos. Así, un reportaje patrocinado puede sumar más de medio millón de pesos”.
“Hay que recordar –insistió García Vilchis– que en 2020 se dio a conocer que entre las organizaciones financiadas desde el extranjero para impedir la construcción del Tren Maya aparece el medio de comunicación digital Animal Político, con un financiamiento de 14 millones de pesos de la fundación Kellog's y Ford”.