AMLO
Si hay “desastre” sanitario por licencia única de carne, distribuidores serán responsables: AMLO
El presidente dijo que el anuncio de esta licencia es con el objetivo de hacerle frente a la inflación que en el país alcanzó el 8.76 por ciento y la mayor parte es por el sector alimentario.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras anunciar la licencia única universal que exenta de revisión sanitaria a la carne importada, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en caso de que las empresas no cumplan con los estándares de calidad y generen enfermedades, los distribuidores serán los únicos responsables.
También reconoció que la decisión se tomó por la cantidad de carne que ya entra al país como contrabando desde Guatemala.
“Yo lo planteo un poco para decir a nuestros amigos servidores públicos, compañeros de Senasica: ¿Y por qué eso no lo atienden? ¿Por qué no lo denuncian? ¿Por qué el silencio sobre esos temas?” e indicó que “son camiones que traen becerros para la engorda en México, y de aquí a Estados Unidos o para el consumo interno”.
La licencia implica que “Cofepris, Senasica, el SAT, aduana, etcétera, te den facilidades, quitar trámites, y tú te haces responsables de que la carne que vas a traer de Argentina —regresando al ejemplo, si es que se necesita— tiene que ser carne buena; te damos a ti la confianza, no vas a traer carne para enfermar a los mexicanos o para causar una epidemia”, afirmó el mandatario federal.
En torno al contrabando, el mandatario federal detalló que encontraron una situación en la que “se dice: ‘No queremos traer carne de Argentina o de Brasil o de Uruguay, donde se puede conseguir barata la carne o el pollo de Brasil, porque tenemos que cuidar lo sanitario’. Entonces, entra una institución que se llama Senasica y dice: ‘No, no entra la carne argentina’, pero resulta que al mismo tiempo llevamos 30 años que está entrando ganado de contrabando, y nadie dice nada de Guatemala”.
Incluso el mandatario federal cuestionó: “Ni modo que Guatemala —o puede ser— tenga mejor sistema sanitario que Argentina. Entonces, sí entran becerros, sí entran animales de Guatemala, pero no podemos traer de Argentina”, país del que, mencionó, no se puede comprar carne porque en ese caso sí hay muchos obstáculos.
También envió otro mensaje a los distribuidores: “Ya está establecido en las leyes. Si hay una desgracia, tienen que asumir su responsabilidad. Eso ya está establecido y se les dijo, así. Es confianza, pero imagínense cuánto tiempo lleva exportando carne, Argentina, ¿y qué escándalos?”.
El presidente dijo que el anuncio de esta licencia es con el objetivo de hacerle frente a la inflación que en el país alcanzó el 8.76 por ciento y la mayor parte es por el sector alimentario.
Dijo que el propósito es ser a autosuficientes en alimentos y energéticos, aunque en este último se producen más combustibles y con el aumento el precio del crudo se pudo mantener un subsidio para que no subieran los precios de las gasolinas y del diésel.
Este lunes el presidente y 15 empresas firmaron el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) con el que 24 productos de la canasta básica se mantendrán en un costo de 1,039 pesos, así como una disminución en el precio de la harina de maíz para la producción de tortillas.
“Pero, al mismo tiempo, si hace falta, se abre el mercado a importaciones para que, si se consiguen alimentos más baratos en el extranjero, puedan entrar sin obstáculos, sin trabas burocráticas”, dijo.