#EjércitoEspía
AMLO promete que Sedena dará a conocer todos los contratos relacionados con spyware Pegasus
“Toda la información, no hay nada que ocultar (…) que se dé a conocer opero no debe haber absolutamente nada oculto, nada malo, pero que se entregue todo”, dijo.CIUDAD DE MÉXICO (apro).-El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que dé a conocer todo lo relacionado con contratos durante esta administración para el "servicio de monitoreo remoto de información" que tiene registro el abril de 2019 con una empresa que tenía la representación exclusiva para vender la tecnología de NSO Group, la empresa israelí que desarrolla el spyware Pegasus.
El domingo Proceso, la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), Animal Político y Aristegui Noticias dieron a conocer el caso #EjércitoEspía, que reveló cómo el periodista Ricardo Raphael, un colega de Animal Político y el activista Raymundo Ramos fueron espiados con el spyware.
“Toda la información, no hay nada que ocultar (…) que se dé a conocer opero no debe haber absolutamente nada oculto, nada malo, pero que se entregue todo”, dijo.
Sedena informó este martes que tienen el registro de un contrato de Pegasus para su servicio del 27 de junio al 24 de agosto de 2013, es decir antes de esta administración; sin embargo, en la investigación en la que colaboró Proceso y mediante la búsqueda de la información hackeada por Guacamaya, hay un documento fechado el 18 de enero de 2020, catalogado como oficio “secreto” interno.
“En este documento un general adscrito a la Dirección General de Administración de Guerra Electrónica, se refirió a un contrato con clave DN-10 SAIT-1075/P/2019, celebrado el 12 de abril de 2019, que amparó el ´servicio de monitoreo remoto de información´ y fue fincado a la empresa ´Comercializadora Antsua, S.A. de C.V.´, indica la información publicada el 2 de octubre por Proceso.
El documento se refirió a un contrato con clave DN-10 SAIT-1075/P/2019, celebrado el 12 de abril de 2019, que amparó el “servicio de monitoreo remoto de información" y fue fincado a la empresa “Comercializadora Antsua, S.A. de C.V.”.
En el oficio, “el general señaló que el servicio fue recibido entre el 1 y el 30 de junio de 2019, y que se emitió una factura al respecto”, indica la publicación.