Jalisco
Alfaro relata cómo fue la balacera del domingo en la zona de plaza Andares en Zapopan
“Es verdaderamente preocupante y lamentable que estos grupos de la delincuencia actúen de esta manera en una zona donde las familias están conviviendo, donde hay una gran concentración de personas”, refirió.GUADALAJARA, Jal. (apro).- Luego de la balacera que ocurrió la tarde del domingo en plaza Landmark, zona del centro comercial de Andares, que dejó un muerto y seis lesionados, entre estos dos presuntos agresores, el gobernador Enrique Alfaro anunció que se reforzará la seguridad en varios puntos de la zona metropolitana.
“Estoy pidiendo que se refuerce la presencia, la vigilancia en algunas zonas que creemos, necesitamos estar muy atentos, particularmente en donde va a haber una concentración, como las Fiestas de Octubre, el Palenque de las Fiestas de Octubre”, dijo.
El mandatario, a través de un video que compartió en redes sociales, expresó que para evitar que la “desinformación genere todavía más miedo” se darán avances de la investigación.
A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el grupo armado que ingresó a la plaza iba por un empresario que se dedica a la compra-venta de vehículos, en el gobierno de Jalisco aún no se concluye quién era el objetivo por el que iban, según mencionó el propio Alfaro.
El gobernador comentó que “una vez más grupos de la delincuencia organizada generaron miedo y preocupación en nuestra ciudad”, por lo que decidió explicar qué sucedió ayer.
Detalló que a las 17:30 horas de ayer, un grupo armado intentó ingresar a la plaza Landmark, junto al centro comercial Andares, para “buscar un objetivo” que presuntamente se encontraba en un restaurante. Allí, sujetos armados agredieron a balazos a un coche escolta que estaba en la zona de valet parking.
Según Alfaro, tras las detonaciones, elementos de la Sedena que patrullaban la zona acudieron “como parte del modelo de vigilancia que tenemos en la mesa de seguridad en todos los corredores gastronómicos y comerciales del área metropolitana de Guadalajara”.
La movilización de militares impidió que el grupo armado ingresara a la plaza, dijo el gobernador, al reconocer la reacción del Ejército.
Sin embargo, el mandatario jalisciense no explicó por qué no había patrullas de la policía de Zapopan en esa área, cuando es frecuente que hagan rondines de vigilancia.
“Es verdaderamente preocupante y lamentable que estos grupos de la delincuencia actúen de esta manera en una zona donde las familias están conviviendo, donde hay una gran concentración de personas”, refirió.