Fiscalía CDMX
Fiscalía capitalina desarticula banda de secuestradores
La FGJCDMX aprehendió en Querétaro a una mujer, la única que faltaba de un grupo de 11 personas que en 2020 participaron en la privación de la libertad agravada de una víctima en Iztapalapa, la cual apareció sin vida 17 días después.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con la detención de una mujer identificada como Maricarmen “N” en el estado de Querétaro, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) desarticuló una banda de secuestradores que operaban en la alcaldía Iztapalapa y la zona oriente del Valle de México.
Según la autoridad, la mujer era la única que faltaba de un grupo de 11 personas, quienes en 2020 participaron en la privación de la libertad agravada de una víctima en la mencionada demarcación que, 17 días después, apareció sin vida.
Maricarmen “N” fue detenida el pasado fin de semana en calles del municipio de Pedro Escobedo, Querétaro, y trasladada ante la autoridad judicial que la requirió en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Marta Acatitla, según informó la FGJ local el sábado 22.
De acuerdo con la FGJCDMX, el 7 de mayo de 2020 el agraviado o víctima salió a bordo de un vehículo a una tienda de conveniencia; sin embargo, no regresó.
Más tarde, una familiar directa de la víctima recibió llamadas telefónicas de un hombre, quien refirió que el automóvil estaba abandonado en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, y le exigió dinero a cambio de la liberación de la persona.
Luego de que la familia realizó diversos depósitos bancarios a diferentes cuentas, el cuerpo de la víctima fue localizado el 24 de mayo en el municipio mexiquense de Valle de Chalco.
Personal de la FGJ realizó trabajos ministeriales que permitieron acreditar la probable participación en los hechos de Polo “N”, Dulce Anaid “N”, Brenda Yanireth “N”, Esteban Jiovani “N”, Diego Mauricio “N”, Fabiola “N”, Rosa Libia “N”, Jessica “N”, Carlos Alberto “N”, Cyntia Denise “N” y Maricarmen “N”.
El agente del Ministerio Público solicitó y obtuvo los mandamientos judiciales correspondientes.
El 24 de julio de 2020 se cumplimentó en reclusión la primera orden de aprehensión, contra Polo “N”. Entre esa fecha y el 28 de septiembre pasado se hizo lo mismo contra 10 personas más.