Veracruz

Se intoxican 48 alumnos de secundaria en Veracruz; 5 están en observación

El médico detalló que las pruebas médicas y toxicológicas practicadas a los estudiantes están resguardadas por una cadena de custodia, pues se trató de un brote y se continúan analizando pruebas para determinar el origen.
miércoles, 19 de octubre de 2022 · 16:55

XALAPA, Ver. (apro).-  El secretario de salud de Veracruz, Gerardo Díaz Morales, informó que fueron 48 niños y niñas presuntamente intoxicados en la Secundaria Técnica No. 67 de Álamo Temapache, de los cuales cinco siguen en observación.

Explicó que todos resultaron negativos a alguna sustancia tóxica, por lo que hasta ahora se desconoce el origen del padecimiento que los llevó a ser hospitalizados el pasado 17 de octubre luego de asistir a un evento cívico.

En conferencia de prensa, dijo que se activaron los protocolos de respuesta inmediata y, a la fecha, se han realizado más de 40 pruebas generales, biométricas, de química sanguínea y toxicológicas de orina y sangre para descartar que se tratara de intoxicación por uso de algún tipo de droga.

“Tenemos certezas diagnósticas para mayor confianza de los padres de familia, toda la toxicología ha salido negativa, todas las pruebas de laboratorio comunes están normales, solo estamos ante una búsqueda intencionada del factor que pueda ocasionar esto, eso solo se hace a través de coprocultivos y estamos en eso”, explicó.

Díaz Morales explicó que los estudios están apoyados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE), ante la posibilidad de que el origen del contagio sea por algún virus, bacteria u hongo. Los resultados podrían estar disponibles en unos ocho días.

Recordó que el pasado 17 de octubre ingresaron por la mañana al Hospital de Álamo dos menores de 12 años que presentaron dolor de cabeza, náuseas, mareo, palpitaciones. En el transcurso de esa mañana se contabilizaron otros 28 estudiantes, con los mismos síntomas y otros presentaron dolor en el abdomen y vómito, por lo que el área de vigilancia epidemiológica de los Servicios de Salud de Veracruz se puso en alerta.

El médico detalló que las pruebas médicas y toxicológicas practicadas a los estudiantes están resguardadas por una cadena de custodia, pues se trató de un brote y se continúan analizando pruebas para determinar el origen.

También comentó que se realizó una inspección a las instalaciones de la escuela secundaria y no se encontraron factores condicionantes de riesgo en agua o alimentos, aunque se está realizando una segunda prueba en el INDRE.

“Pero también estamos haciendo estudios para buscar microbiológicamente si hay algún germen patógeno que pudiera haber desencadenado esto”, dijo. 

También descartó que estos hechos sean similares a lo ocurrido en el estado de Chiapas, donde siete menores resultaron intoxicados tras comer brownies con mariguana.  “La situación es muy distinta al tema de Veracruz, aquí ya tenemos exámenes toxicológicos y salieron negativos”.

Sobre el tema, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dijo que se continuará con los estudios para dar certeza a los padres de que sus hijos están bien de salud.

 

Comentarios