Nacional

Adán Augusto López pasa del cabildeo sobre la GN a verbena popular en Chiapas (Video)

El Secretario de Gobernación llegó al Congreso de Estado acompañado del gobernador Rutilio Escandón Cadenas y fue recibido por cientos de chiapanecos
martes, 18 de octubre de 2022 · 15:26

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis; (apro).- Lo que sería un cabildeo del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, en el pleno del Congreso del Estado de Chiapas, para invitar a los diputados locales a aprobar la reforma constitucional para extender la presencia del Ejército y la Guardia Nacional a cargo de la seguridad pública del país hasta el 2028, terminó en una verbena popular donde fue ovacionado como "presidente”.

La mañana de este martes, López Hernández llegó al Congreso de Estado acompañado del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, esposo a la vez de su hermana Rosalinda López Hernández, funcionaria del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Al llegar, López Hernández fue recibido por cientos de chiapanecos que se dieron cita afuera del Congreso del Estado y que llegaron de diversos municipios en más de una decena de autobuses y decenas de unidades de transporte público local.

El responsable de la política del país fue vestido con la indumentaria de pueblo originario tsotsil de los Altos de Chiapas, un chuj negro de lana de borrego y un sombrero de palma con listones colgantes.

En el interior del Congreso del Estado donde estaban los 40 diputados y cientos de trabajadores de la burocracia estatal, López Hernández fue ovacionado por todos los presentes.

Al subir a la mesa central del pleno, López Hernández tomó el micrófono para hablar sobre las bondades de la reforma constitucional, donde dijo que la iniciativa de reforma no fue presentada por el ejecutivo federal sino por la diputada del PRI, Yolanda de la Torre Valdez, quien recientemente solicitó licencia para asumir la presidencia del Poder Judicial del Estado de Durango.

Rechazó López Hernández que el gobierno de la Cuarta Transformación pretenda militarizar al país como se ha señalado y que estamos viviendo tiempos donde nada tiene que ver cuandos e hacía uso de as fuerzas armadas y se cayó en situaciones lamentables como la masacre de Tlatelolco.

Ya quedaron atrás las oscuras noches del 68. Ahora las ordenes vendrán de un civil, que es el presidente de la república", dijo el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

Dijo que tanto Chiapas com Tabasco han presentado un reporte anual en materia de seguridad al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, por lo que seguirán trabajando para dar más seguridad a los mexicanos.

Tras escuchar los posicionamientos de las diversas fracciones parlamentaria, López Hernández salio del Congreso del Estado para caminar hacia el Palacio de Gobierno, pero cientos de chiapanecos los esperaban afuera con cartulinas y lonas, en el que se leían diversas consignas de apoyo a su candidatura rumbo al 2024.

Miembros de los pueblos y comunidades indígenas de los Altos de Chiapas se hicieron presentes, hombres y mujeres de los municipios de Cintalapa, Villaflores, Jiquipilas, Villacomaltitlán, La Independencia y otros.

Su caminata no fue nada fácil, pues todos querían abrazarlo, tomarse una foto junto al funcionario federal, hacerle llegar oficios con peticiones o bien entregarles presentes, como flores, uesos y café chiapaneco.

“Presidente, presidente, presidente”, era la consigna de la multitud al paso de López Hernández.

“Estamos Agusto con Adán”, “Chiapas va con Adán”, y así muchas otras leyendas se leían en las cartulinas y lonas recién facturadas.

 

Comentarios