AMLO
AMLO pide a Walmart, Chedraui y Soriana respetar precio acordado de mil 39 pesos a canasta básica
Señaló que esas tiendas de autoservicio no están cumpliendo con el acuerdo sobre los precios de 24 productos, pero supuso que se debía a que aún no les llegaban las instrucciones de bajarlos.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– A 15 días del anuncio del Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic), el presidente Andrés Manuel López Obrador envió un mensaje tajante a las tiendas de autoservicio que se comprometieron con el gobierno federal a bajar los precios; así como a quienes impiden la entrada de carne de otros países.
Mandó decir a los administradores de tres cadenas de tiendas de autoservicio que la canasta de 24 productos debe tener un precio de mil 39 pesos, según lo acordado.
“Hay que hablar con Walmart, con Chedraui y Soriana, porque son mil 39 pesos la canasta y no le llegan; o sea, mejor dicho, se pasan, no de rosca, pero sí se están pasando, se están pasando”, cuestionó el presidente e insistió: “Yo les creo a ellos y estoy seguro de que van a cumplir, o sea, están acomodando porque tienen que dar instrucciones”, indicó al procurador federal del Consumidor, Ricardo Sheffield.
Aprovechó para “decirles a los administradores de las tiendas de Walmart, de Chedraui, de Soriana, que hay el compromiso de que la canasta no cueste más de mil 39 pesos, la canasta de 24 productos, por si tarda en llegarles la instrucción. Es que también hay burocracia en estas grandes corporaciones, sí, hasta en Palacio las cosas caminan despacio”.
También denunció que hay una campaña en contra del ingreso de carne, por ejemplo, proveniente de Argentina y Uruguay, para conseguir un precio más bajo y que se ofreció que no pasara por los filtros del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
Afirmó: “Estoy notando que hay presión, ya salió hasta una nota de que se murió una señora en Tapachula por comer carne importada de Panamá. Y todo esto es porque, si se cierra el mercado, se protege a ciertos productores fuertes”.
Cuestionó: “¿por qué no abrir?” el mercado si también se impulsa la producción nacional. “¿Somos neoliberales o no somos neoliberales?, ¿o somos neoliberales en los bueyes del compadre?, ¿o cuando nos conviene?”.
En el acuerdo se indica que se les da autorización para que puedan importar alimentos, sin trámites de Senasica, Cofepris, el SAT, ni aduanas, pero se tienen que hacer responsables de importar alimentos de calidad, y en caso de que haya un alimento dañino, las empresas deberán responder.
“¿Cómo nos explicamos que la inflación en los tres segmentos nos pega más a nosotros en alimentos que a Estados Unidos y que a Europa? Nosotros les ganamos en energéticos, tenemos menos inflación que Estados Unidos y que Europa, pero ellos nos ganan, porque tienen menos inflación en alimentos. Algo está sucediendo”, cuestionó el mandatario federal.