cubrebocas
El uso de cubrebocas en aeropuertos y aviones será opcional
La Agencia Federal de Aviación Civil informó que el uso de las mascarillas no será obligatorio, sin embargo lo recomiendan cuando se detecte personas con algún síntoma relacionado con covid-19 o síntomas de enfermedades respiratorias.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) informó que el uso de cubrebocas en aeropuertos y aviones será opcional, tras los cambios establecidos por la Secretaría de Salud el pasado 7 de octubre.
En una circular, el general de división piloto aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo retirado, Carlos Antonio Rodríguez Munguía, director de la AFAC, anunció a los concesionarios y permisionarios de transporte aéreo y servicios aeroportuarios la nueva medida sanitaria a partir de este 11 de octubre y hasta que las autoridades de salud determinen lo contrario.
Lo anterior, al considerar que los ambulatorios y salas de última espera en las instalaciones aeroportuarias constituyen espacios amplios y suficientemente ventilados.
Mientras que las aeronaves utilizan un sistema de filtración de alta eficiencia (HEPA) que elimina el 99.9% de macroparticulas, bacterias y virus.
Por lo que se informa que a partir de esta fecha y hasta en tanto las autoridades sanitarias no modifiquen los protocolos sanitarios inherentes al uso de cubrebocas, se informa que para las instalaciones aeroportuarias y en las cabinas de pasajeros de las aeronaves, el uso del cubrebocas no será obligatorio", apuntó.
Sin embargo, en los casos en los que los concesionarios y permisionarios de las aerolíneas y aeropuertos detecten a alguna persona o a algún grupo con síntomas relacionados con el SARS-CoV-2, además de otras enfermedades respiratorias, se recomienda la utilización de cubrebocas para prevenir infecciones y contagios.
Apenas el 10 de octubre pasado, el Comité de la Nueva Normalidad, que conforman las secretarías de Salud, Economía, Trabajo y Previsión Social, así como el Instituto Mexicano del Seguro Social, establecieron que ya no es necesario el uso del cubrebocas en espacios cerrados, como espacios de trabajo, siempre y cuando sean espacios con una distancia de 1.5 metros entre cada trabajador y tengan buena ventilación.