Salud
Jorge Alcocer acusa a médicos del contrabando de fármacos y detalla "argucias"
El titular de la Ssa señala cómo personal sanitario dice primero que no hay medicamentos gratuitos y luego obliga a los pacientes a adquirir los que guardan en sus almacenes.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, admitió que aún persiste el contrabando de medicamentos, que involucra a médicos y personal de clínicas y hospitales públicos con el propósito de obligar a los familiares de pacientes a comprar los fármacos existentes en los almacenes.
Incluso, puso como ejemplo al estado de Guerrero en el problema de la venta de medicamentos donde aseguró que la situación en el sector Salud, “es desastrosa”.
“Efectivamente, es un punto clave, es el talón de Aquiles actualmente y hay una serie de argucias”, dijo el secretario de Salud, quien mencionó la participación de médicos y trabajadores sociales en esa cadena, aunque aclaró que no los estaba estigmatizando.
Y tras agradecer al presidente Andrés Manuel López Obrador que la sede de la dependencia federal fuera trasladada a Guerrero, detalló lo que encontraron en esa entidad.
“Solo nos quedan dos centros de salud a visitar y es desastrosa la situación. En todos ellos hay almacén y en todos ellos hay situaciones de ese tipo. Estoy diciéndolo puntualmente porque a cada rato lo encuentro, los médicos son los que manejan ese eslabón, esa unión, esa pieza, de que ellos dicen ‘no hay’ y saben que hay (medicamentos)”, detalló.
“Y todavía dicen ‘no le mandes la receta a fulano de tal porque él sí la va a pagar’. Es decir, la va a pagar el paciente. En la consulta misma definen quién va a pagar la medicina, que está ya claramente identificado y firmado por los directores de los hospitales y de los centros de salud.
“Nos ha costado hacerlo, pero la firma y el compromiso solo tiene otro destino: llevarlo a una instancia de función pública para que se tome un camino diferente”, expresó Alcocer Varela.
Incluso, afirmó que afuera de los hospitales, “son interceptados los pacientes que llevan la receta, si es que se les da la receta, y pasan directamente a dónde lo tienen ya amañado”, advirtió.
En la conferencia mañanera, el funcionario federal consideró necesaria la participación de la sociedad para denunciar este delito ante instancias del gobierno federal y estatal.
Insistió en que los médicos de los centros de salud y hospitales del sector público en Guerrero definen quién recibe el medicamento gratuito y quién es obligado a comprar las medicinas.
Por ello, comentó que esta práctica está siendo vigilada por el gobierno federal porque los medicamentos están llegando a los almacenes del sector salud en las 32 entidades y descartó que exista desabasto.
"El mejor aliado espero que sean los profesionistas, es el paciente mismo, hay teléfonos para reportar esas acciones porque si no, no vamos a acabar”, refirió el funcionario federal.