Edomex

OSFEM detecta más de 28 mmdp en posibles daños al erario mexiquense en 2020

Para el Ejercicio Fiscal 2020, se auditaron 547 entidades por un presupuesto total de 396 mil 677 millones 259 mil 400 pesos.
lunes, 31 de enero de 2022 · 15:46

TOLUCA, Edomex. (apro).- El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) encontró probables daños al erario mexiquense por más de 28 mil millones de pesos al revisar las Cuentas Públicas Estatal y Municipales 2020. El Instituto de Salud (ISEM), la Fiscalía estatal (FGJEM) y los programas sociales reúnen los principales montos observados.

El informe de resultados de las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2020 detalla que 17 mil millones de pesos en observaciones corresponden a entidades estatales, 8 mil 300 millones a municipales y 3 mil millones de pesos a los organismos públicos autónomos y al Poder Judicial.

En el ámbito estatal, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) tuvo observaciones por más de 3 mil 806 millones de pesos: más de 2 mil 338 millones en deuda pública, y 7.3 millones y 8.1 millones de pesos en costos de obra superiores a los parámetros del mercado y falta de comprobación del gasto en las remodelaciones de los Hospitales Generales “Dr. Nicolás San Juan” y “Gustavo Baz Prada”, respectivamente.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) tuvo observaciones por 3 mil 137 millones de pesos, de los que más de 3 mil 048 millones fueron en transferencias de recursos estatales para gasto operativo indebido al “delegar el ejercicio de las remuneraciones de su personal a la administración pública del Gobierno del Estado de México”.

Sobre los programas sociales, no fueron comprobados y/o justificados 2 mil 669 millones 893 mil 600 pesos; en “Salario Rosa” se observaron 2 mil 507 millones de pesos por falta de documentación que compruebe y justifique las acciones realizadas para la recaudación y aplicación de los recursos faltantes de ministrar, del registro contable y presupuestal por los reintegros de los intereses ganados, entre otros rubros.

En la evaluación de desempeño se encontró que en la vertiente “Salario Rosa por el Trabajo”, a cargo de la Secretaría del Trabajo, de las 10 mil 70 personas beneficiarias, casi 70% (69.2% que son 6 mil 970) no son oriundas de localidades en Zonas de Atención Prioritarias (ZAP), lo que demostró “ineficacia” porque no ofrece certeza en el registro, acceso y enrolamiento, ni se focalizó adecuadamente la atención de la población objetivo de mujeres de 18 a 59 años de edad.

Además, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario “no acreditó los registros presupuestales y contables que le posibilitaran identificar y cuantificar el ejercicio del gasto por cada una de las cinco metas de actividad que integraron el proyecto presupuestario” en la vertiente “Familias Fuertes con Apoyos Agrícolas” que ejerció 4 mil 436 millones 743 mil 400 pesos.

Al Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS) -antecedente de la Secretaría de la Mujer- se observaron 3 mil 292 millones de pesos; y a la Junta de Caminos del Estado de México, más de 2 mil 266 millones.

Al evaluar las tecnologías de la información y comunicaciones de la Secretaría de Finanzas, se observaron 145 millones 504 mil pesos: más de 79 millones en servicios de internet y más de 65 millones en servicio de telefonía convencional porque no se cumplió con lo referido en los contratos de servicios respectivos.

De la auditoría de desempeño a la Coordinación General de Comunicación Social del gobierno estatal se derivaron ocho observaciones, y se le consideró “ineficiente” en varios rubros.

Las principales observaciones municipales fueron al Organismo Descentralizado de Agua (ODAS) de Cuautitlán Izcalli por 2 mil 885 millones, al municipio de Ixtapaluca por 18 por 686.9 millones, al de Tepotzotlán por 633.7 millones, al ODAS de Tecámac por 265.4 millones, al ODAS de Tlalnepantla por 216.9 millones; y al municipio de Atlautla por 98.9 millones de pesos.

Para el Ejercicio Fiscal 2020, se auditaron 547 entidades por un presupuesto total de 396 mil 677 millones 259 mil 400 pesos.

Miroslava Carrillo, titular del OSFEM, destacó que la función fiscalizadora es compleja y no concluye con la emisión de este informe, pues debe darse seguimiento al proceso de aclaración, revisar la documentación comprobatoria y verificar si se solventan o no observaciones, aclaraciones y recomendaciones.

Comentarios