periodistas
Unión Europea condena asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, pide evitar "zonas de silencio"
Advirtió que este segundo asesinato de un periodista en Tijuana en menos de una semana, demuestra una vez más el muy preocupante el grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México.CIUDAD DE MÉXICO (apro).-Después de la embajada de Estados Unidos, la delegación de la Unión Europea, Noruega y Suecia en México condenó hoy el asesinato de la periodista María de Lourdes Maldonado López, perpetrado el pasado 23 de enero afuera de su casa en Tijuana, el cual “demuestra una vez más el muy preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México”.
En una declaración demandó al gobierno federal y estatal una investigación expedita y transparente y evitar “zonas de silencio” donde ningún periodista pueda trabajar.
En conformidad con los Jefes de Misión de las Embajadas de los Estados Miembros de la Unión Europea en México, así como los Embajadores de Noruega y de Suiza en México, la Delegación de la Unión Europea emitió la declaración donde destacan que apenas en el arranque del año ya van tres periodistas asesinados en México y el año pasado nueve.
Tras la condena, la Unión Europea manifestó sus condolencias a la familia de la periodista María de Lourdes Maldonado López, y recuerdan que ya había recibido agresiones previas y era beneficiaria de medidas de protección por parte de las autoridades estatales.
Advirtió que este segundo asesinato de un periodista en Tijuana en menos de una semana, demuestra una vez más el muy preocupante el grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México.
“Expresamos nuestra preocupación por la falta de resultados en las investigaciones abiertas para esclarecer casos anteriores de asesinatos de periodistas en México. Reiteramos nuestro llamamiento a las autoridades mexicanas competentes, a nivel federal y estatal, para que desplieguen todos los esfuerzos posibles para proteger efectivamente a los periodistas para que puedan ejercer su labor sin tener que poner en riesgo sus vidas y lleven a cabo investigaciones expeditas y transparentes con el fin de identificar y juzgar a los responsables para que no haya "zonas de silencio" donde ningún periodista se atreva a trabajar”, manifestó la Unión Europea.
En su carta con fecha de este martes hizo un llamado urgente a las autoridades de México para que, ante el alarmante número de agresiones contra periodistas en el país, hagan uso de todos los medios a su alcance para garantizar la protección de todas las personas periodistas en México y evitar que la impunidad cubra el asesinato de Maldonado López.
El pronunciamiento público de la UE fue divulgado horas después que la Embajada de Estados Unidos en México señaló, en su cuenta de Twitter, su “alarma” ante el asesinato de Maldonado –la tercera periodista mexicana asesinada en enero-- y refrendó su solidaridad con el gremio.