CIDE

Investigadores llaman a defender el CIDE; alumnos alistan protesta para este lunes

Aseguraron que la "táctica más reciente es modificar el Estatuto del CIDE de manera ilegal, no solo para legitimar el nombramiento arbitrario de su director, sino para atentar contra su sentido de autodeterminación, destruyendo el trabajo colegiado y los mecanismos de participación de la comunidad".
domingo, 23 de enero de 2022 · 15:37

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– Miembros del Sistema Nacional de Investigadores, de distintas universidades y centros de investigación salieron el defensa del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en rechazo del cambio del Estatuto General, como propuesto María Elena Álvarez-Buylla; además de que grupos de alumnos convocaron a una manifestación para bloquear la carretera México-Toluca este lunes. 

Estas palabras son una invitación urgente y necesaria, una convocatoria a la resistencia; un llamamiento a que nos movilicemos solidariamente, indicaron los más de 300 investigadores del país. 

“En nuestro país está en marcha un programa político-ideológico, pseudo-legal y anti-constitucional, para cancelar las libertades de cátedra, investigación científica y difusión y transparencia del conocimiento”, refirieron en un comunicado dado a conocer este fin de semana. 

Aseguraron que la "táctica más reciente es modificar el Estatuto del CIDE de manera ilegal, no solo para legitimar el nombramiento arbitrario de su director, sino para atentar contra su sentido de autodeterminación, destruyendo el trabajo colegiado y los mecanismos de participación de la comunidad en las decisiones que competen a sus actividades docentes".

La semana pasada la Asamblea Estudiantil del CIDE consideró que la suspensión de actividades de la Unidad de Asuntos Jurídicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) por los contagios de covid-19 entre su personal, es un intento autoritario para obstaculizar los juicios de amparo que la comunidad cideíta ha interpuesto en relación con el conflicto que se vive desde finales de noviembre del 2021.

En su edición 2355, Proceso publicó que, hasta el 19 de diciembre del 2021, estudiantes y profesores del CIDE habían presentado al menos 11 amparos para impugnar la designación de Romero y que se esperaba que los jueces emitieran sus resoluciones entre enero y febrero de 2022.

Además la comunidad convocó para este lunes a un mitin "pacífico" frente a las instalaciones del CIDE, pues afirman "no permaneceremos callados". 

 

Más de

Comentarios