Cuauhtémoc Blanco
Pide fiscal de Morelos al gobernador Cuauhtémoc Blanco unir fuerzas contra la delincuencia
Busca Carmona Gándara limar asperezas, luego del escándalo generado por la fotografía donde el mandatario aparece con personajes del crimen organizadoCIUDAD DE MÉXICO (apro).- El fiscal general de Morelos, Uriel Carmona Gándara, aprovechó la presencia del gobernador Cuauhtémoc Blanco, para tratar de zanjar diferencias, luego de los recientes escarceos entre ambos a propósito de la fotografía filtrada en la que el mandatario aparece flanqueado por personajes del crimen organizado.
Al inaugurar las instalaciones de la Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto (FIDAI) en los terrenos que antes fueron ocupados por el antiguo Hotel Mandel, el encargado de la procuración de justicia en esa entidad, pidió no enviar mensajes equivocados a la sociedad de que las autoridades son adversarias, puesto que ello puede ser interpretado como ingobernabilidad y, peor aún, generar inestabilidad.
Flaqueado por Blanco, el funcionario hizo también un llamado a la unidad y a dejar atrás las diferencias.
“El trabajo debe ser contra el enemigo común que es la delincuencia, unámonos, trabajemos juntos, seamos responsables, dejemos atrás nuestras diferencias y hagamos de este estado uno mejor”, enfatizó.
Carmona Gándara reconoció y agradeció la participación como invitado de honor del gobernador, a quien reconoció la voluntad política y respeto a las instituciones.
Adriana Pineda Fernández, Fiscal de Investigación de Delitos de Alto Impacto, refirió que se ha trabajado de manera intensa para lograr una coordinación entre autoridades para la lucha a favor de la seguridad.
Resaltó que la consolidación de la obra representa el esfuerzo y decisión del estado y la sociedad civil para mantener una lucha permanente en contra del secuestro, la extorsión y los delitos de alto impacto, lo anterior se ha consolidado a partir de la consolidación del modelo fusión que permite la homologación de procesos, lo que ha permitido en Morelos la detención de mil 200 secuestradores, lo que representa una efectividad del 96 por ciento.
En su oportunidad, Orlando Camacho Nacenta, director general de la Fundación México S.O.S. y coordinador nacional de Mesas de Seguridad y Justicia de México, resaltó que todas las autoridades deben trabajar en conjunto y sumar esfuerzos para combatir con inteligencia a la delincuencia, avanzando en un trabajo conjunto para lograr un mejor estado.
Los participantes conocieron distintos testimoniales de víctimas de secuestro.
La Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto prevé una construcción de 2 mil 920 metros cuadrados sobre una superficie total de 5 mil 247 metros cuadrados, con una inversión de 79 millones 69 mil 833 pesos.
La FIDAI estará integrada por ocho áreas especializadas de investigación como son la Fiscalía Antisecuestro, la Unidad Especializada en Investigación de Delitos de Alto Impacto, la Unidad Especializada en Investigación de Delitos de Tortura, Unidad Especializada en Investigación de Delitos de Trata de Personas, Unidad de Análisis Financiero, Unidad de Extinción de Dominio, Unidad de Cooperación Internacional y la Unidad de Técnicas de Investigación.