TEPJF
Perfilan en el TEPJF reconocer triunfo de Ramírez Bedolla en Michoacán
Si bien reconoce irregularidades e incluso la posible injerencia del crimen organizado en los comicios michoacanos, el proyecto señala sin embargo que esto no fue un hecho determinante para el resultado de la elección realizada el pasado 6 de junio en la entidad.CIUDAD DE MÉXICO (apro).—El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contempla reconocer el triunfo del candidato de Morena, Alfredo Ramírez Bedolla, a la gubernatura de Michoacán, pues consideró que la posible incidencia del crimen organizado no fue determinante para el resultado de esa elección.
Lo anterior se desprende del proyecto de sentencia que elaboró el magistrado Indalfer Infante para resolver la impugnación de los resultados de esos comicios, proyecto que ya circula entre los magistrados y en el cual se propone confirmar la declaración de legalidad y validez de esa elección, así como la constancia de mayoría expedida por las autoridades electorales en favor de Ramírez Bedolla.
En su proyecto de sentencia, el magistrado Infante considera infundados, inoperantes e ineficientes los argumentos expuestos por el PRD con los que pretendía anular la elección en Michoacán.
Si bien reconoce irregularidades e incluso la posible injerencia del crimen organizado en los comicios michoacanos, el proyecto señala sin embargo que esto no fue un hecho determinante para el resultado de la elección realizada el pasado 6 de junio en la entidad.
También indica que no se pudo acreditar una violencia generalizada durante los comicios, puesto que las irregularidades detectadas no pueden trasladarse en sus efectos a toda la elección. Igualmente, tampoco se detectó una situación generalizada que haya puesto en riesgo o generara incertidumbre en la legalidad de la elección.
Y aunque se detectaron otras irregularidades, como declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en periodo prohibido, así como actos proselitistas realizados por algunos sindicatos, esto no significa que se haya coaccionado el voto de los michoacanos, agrega el proyecto.
Se espera que este documento sea sometido a votación de los magistrados el próximo miércoles 29, en la Sala Superior del TEPJF.