Congreso de la Unión
Legisladores rechazan periodo extraordinario para revocación de mandato
Olga Sánchez Cordero se reunió con diputados y senadores de Morena y los partidos del Trabajo, Verde Ecologista de México y Encuentro Solidario, para hablar sobre la urgencia de convocar a un extraordinario para avalar la ley reglamentaria de revocación de mandato.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con todo y el cabildeo de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la Comisión Permanente no logró los votos para un periodo extraordinario de sesiones para debatir la ley reglamentaria de revocación de mandato.
Con 23 votos a favor y 12 en contra, Morena y aliados no consiguieron las dos terceras partes necesarias, es decir 24 votos, para que la Permanente discutiera abrir un periodo extraordinario para abordar la ley reglamentaria sobre revocación de mandato, la ley de juicio político y la ley orgánica de la Armada de México.
El presidente de la Permanente, senador Eduardo Ramírez, declaró un receso en busca del voto que requería la mayoría, luego de los reclamos de legisladores de su partido por no abrir el dictamen a discusión, sino someter a votación si se consideraba urgente un extraordinario sin tener que pasar por comisiones.
Tras el breve receso se reanudó la sesión, pero sin los votos todavía, y Eduardo Ramírez anunció que la propuesta se turnaría a comisiones para su análisis.
Rubén Cayetano, diputado de Morena, acusó intereses oscuros detrás de la decisión de poner primero a discusión si era de urgente resolución.
Los diputados morenistas Sergio Gutiérrez y María de los Ángeles Huerta reclamaron que las dos terceras partes serían 23.1 votos, por lo que debería considerarse que se consiguió la mayoría calificada.
Antes, Olga Sánchez Cordero se reunió con diputados y senadores de Morena y los partidos del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Encuentro Solidario (PES), para hablar sobre la urgencia de convocar a un extraordinario para avalar la ley reglamentaria de revocación de mandato.
“Agradezco a las y los legisladores de Morena, PT, PVEM y PES, en las Cámaras de Diputados y Senadores, que me hayan compartido su decisión firme de lograr a la brevedad una legislación que regule la revocación de mandato en el país”, escribió la funcionaria federal en redes sociales.
Mientras que Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, señaló que la mayoría parlamentaria se comprometió con Sánchez Cordero “con el mandato constitucional de crear las leyes secundarias de la revocación de mandato.
“Nuestro bloque va en unidad para concluir este pendiente Legislativo”, indicó.
La priista Dulce María Sauri, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, celebró que Gobernación usara su facultad de enlace con el legislativo.
Sin embargo, el llamado bloque de contención desairó la reunión con la secretaria de Gobernación y se negó a avalar un extraordinario por “capricho del presidente”.
También advirtieron que no aprobarían una ley de revocación de mandato que no ha escuchado las voces de la oposición.
El presidente de la Permanente anunció en conferencia de prensa que este miércoles se podría convocar a la Primera Comisión para que avale un extraordinario y se genere un dictamen, y el pleno de la Permanente podría sesionar esta misma semana para aprobarlo.